Nuevas oportunidades de liderazgo ante un nuevo entorno

Las nuevas herramientas de comunicación están permitiendo la posibilidad de gestionar mejor el tiempo, flexibilizar horarios, deslocalizar los puestos de trabajo y conseguir que los empleados realicen sus funciones en mejores condiciones, sin que ello repercuta en su eficiencia y productividad.

Estos son algunos de los aspectos tan necesarios para la mejora de los procesos de creatividad e innovación. Aunque ante el entorno actual se abren nuevas oportunidades, la incertidumbre sobre la salud, la seguridad y la economía, está impactando directamente en el bienestar de los empleados y en el beneficio de las empresas.

De esta forma, las organizaciones están aprendiendo un concepto más amplio del espacio físico de trabajo y probando nuevos medios alternativos de comunicación, con el fin de desarrollar una cultura más ágil e inclusiva, orientada hacia los resultados. Las empresas están encontrado la proximidad en una época de distanciamiento social, básicamente porque tienen como objetivo primordial abrir puertas para salir adelante.

“Sin darnos cuenta, muchos de nosotros, nos hemos dedicado a innovar para adaptarnos, a aprender rápidamente, analizando lo que funciona y lo que no, y sobre todo a tener el coraje para asumir riesgos”, matiza Ângela Martins, people director & HR consultancy manager de AV Group.

Ante esta situación ¿cómo liderar en las organizaciones afrontando los desafíos que depara el futuro?

1. Análisis de Datos. Recibir el feedback de empleados y clientes para conocer como están cambiando sus comportamientos y lo que demandan.

2. Poner el foco en la Experiencia del Empleado / Cliente. Mantener los empleados y los clientes conectados, diseñar mapas de experiencias y revisar la propuesta de valor de la empresa.

3. Testar y aprender. Poner en marcha acciones de mejora continua y evaluar su impacto a corto y medio plazo.

4. Invertir en tecnología. Ofrecer soluciones digital-centric en la cadena de valor, para que puedan escalar y dar acceso a la información, servicios y productos.

“Afrontar los retos es seguir aprendiendo y ajustando las soluciones para mejorar el futuro de las empresas. Una apuesta centrada en personas, tecnología, datos y en procesos. Las organizaciones deben afrontar los desafíos, a través de soluciones adaptadas de HR Analytics, metodologías ágiles y la digitalización de procesos, que van desde la incorporación de nuevos colaboradores, hasta la interacción con el ecosistema dónde actúa la organización”, indica Ângela Martins. .