RW Maestro 2237 Pc Beat3 Ambiance Rvb 72dpi ForWeb 2

Ser responsable de 38 países entre Sudamérica, Africa, Europa y Oriente Medio, supone un gran desafio

Entrevista a José María Ramos, director de ventas de RAYMOND WEIL.

En plena crisis en la industria relojera, en 1976, el Sr. Raymond Weil tomó la decisión de crear su propia compañía y hacer realidad su visión sobre la relojería suiza, diseñando y creando relojes que supondrían una revolución para el sector, al tratarse de piezas de lujo a un precio accesible. En 1982, Olivier Bernheim se casa con la hija del Sr. Raymond Weil, uniéndose a la empresa familiar y convirtiéndose, en 1996, en Presidente y CEO. Desde su nuevo puesto consiguió impulsar la marca a nivel internacional. Años mas tarde, Elie Bernheim, nieto del fundador, comenzó a trabajar en el departamento de Marketing de la relojera, y en 2014 hace el relevo generacional y se convierte en CEO. Desde su creación, esta empresa familiar ha realizado una labor excepcional para convertir a RAYMOND WEIL en una marca reconocida en todo el mundo, presente en 90 países y en más de 3.500 puntos de venta.

“En nuestro ADN está la música, y nuestro objetivo se consolida en la era digital con las nuevas tecnologías que acompañan el desarrollo de nuestros canales de venta y comunicación”, José María Ramos

¿Cómo se ha convertido en responsable de RAYMOND WEIL para 38 países, entre ellos España?
Pertenezco a la tercera generación, tras haberme casado con Noemi Bernheim, nieta del Sr. Raymond Weil. A finales del año 2016, tras mi paso por el departamento de finanzas de la lujosa firma LOUIS VUITTON, mi cuñado Elie Bernheim, CEO de la compañía, me invitó a formar parte de RAYMOND WEIL, asumiendo la dirección de ventas a nivel internacional, para dar continuidad al legado familiar. Mi gran reto consiste en consolidar y afianzar la continuidad y presencia de RAYMOND WEIL en 38 países entre Europa, África, Latinoamérica y Medio Oriente, para los que soy responsable.

¿Se vende igual en España que en el resto de países de los que es responsable?
Lógicamente cada país o mercado tiene sus peculiaridades, en lo que respecta a gustos. Así por ejemplo en los países asiáticos, que estamos experimentando un importante crecimiento, las esferas nacaradas tienen una gran aceptación, mientras que en España es un tipo de esfera menos apreciada. Pero como tenemos una amplia variedad de modelos y dentro de cada uno hay distintas opciones, podría decir que la venta en sí es similar, lo más importante es conocer los gustos y preferencias de los clientes en cada zona. Actualmente nuestros principales mercados son Reino Unido y Estados Unidos. Pero estoy muy orgulloso porque en España estamos experimentando un importante crecimiento, actualmente tenemos presencia en todo el territorio nacional a través de los más de 100 puntos de venta; de ellos, 60 corresponden a joyerías y alrededor de 40 están encuadrados dentro de El Corte Inglés. Acabamos de hacer el lanzamiento de nuestra propia plataforma e-commerce www.raymond-weil.com con entrega directamente a domicilio.

¿Cuál es el mayor aporte que la compañía le ha dado a la industria relojera y de lujo?
Sin duda nuestro primer movimiento de diseño totalmente interno, el freelancer Calibre RW1212, que se ha realizado en colaboración con uno de nuestros socios de fabricación de movimientos: Sellita. Se trata de la primera vez que diseñamos un movimiento desde cero, creado por nuestro equipo interno de I+D, específico para los requisitos de RAYMOND WEIL. Este es un avance significativo para nuestra compañía y es una indicación de hacia dónde nos dirigimos. Una manera de demostrar nuestra experiencia, conocimiento y saber hacer relojero, el cual ha sido transmitido de generación en generación. Estamos extremadamente orgullosos de nuestra historia y de las credenciales que supone ser parte del “Swiss-Made”y como el freelancer Calibre RW1212 ha marcado un hito en nuestras ambiciones e intenciones futuras.

¿Por qué tienen esa conexión con el mundo de la música?
La música forma parte del ADN de RAYMOND WEIL. Nuestro fundador era una apasionado de la música y el arte, y eso es algo que se ha ido heredando en la familia. Debido a esta pasión decidió poner el nombre de sus óperas favoritas (Parsifal, Nabucco, Othello) a sus primeras colecciones. Desde entonces se ha querido continuar utilizando la música como la principal inspiración, como fuente de creatividad y herramienta de marketing para la marca a nivel internacional. Esta peculiaridad nos ha permitido realizar asociaciones con artistas y grupos míticos como Frank Sinatra, Gibson Brands, The Beatles, Buddy Holly, David Bowie, AC/DC, marcas de música, salas de conciertos, fundaciones de arte y ceremonias de premios. Además, la lista de músicos y compositores va creciendo, como ha sido el reciente lanzamiento de la edición limitada de Freelancer Chronograph Jimi Hendrix, que homenajea al legendario guitarrista.

¿Cuáles son los modelos más vendidos?
Freelancer es nuestra colección insignia. Su nombre recuerda que nuestra marca es una de las últimas relojeras suizas independientes. La colección nunca ha dejado de evolucionar desde su creación en 2007, al tiempo que conserva su personalidad urbana, elegante y casual. El freelancer Calibre RW1212 Skeleton se lanzó en 2017 para reforzar la colección con nuestro movimiento interno, Calibre RW1212, desarrollado en colaboración con nuestro socio de confianza, Sellita. Nuestra casa nunca deja de diseñar productos innovadores y este freelancer Calibre RW1212 indica hacia dónde se dirige la compañía. En 2018 hemos lanzado una versión esqueletizada del Calibre para perfiles urbanos. Recientemente acabamos de incorporar dos modelos, reinventados para resaltar una distintiva y original apertura indicadora de fecha, con forma de media luna. Las piezas incluyen el movimiento mecánico RW4250 de cuerda automática de RAYMOND WEIL, en cajas de 42 mm. En su esfera, a las 6, se encuentra una pequeña manecilla que indica los segundos. Pensados tanto en su estética como en su función, los relojes tienen una reserva de marcha de 38 horas y son 10 ATM resistentes al agua.

La colección Tango, con modelos femeninos y masculinos, es también uno de nuestros activos más importantes. Como una pareja de bailarines argentinos, los modelos de esta línea son una expresión de armonía y precisión, fuerza y sensualidad. El modelo tango combina pureza y funcionalidad estética en 2 gamas de relojes: el tango clásico y el tango 300 que tiene una gran resistencia al agua de hasta 300 metros.

Inspirada en la última ópera de Richard Wagner, Parsifal, esta colección modernizada es la unión perfecta entre estética clásica y lujo accesible. Parsifal muestra el profundo apego de RAYMOND WEIL a sus raíces y el deseo de preservar la tradición como fuente de inspiración, mientras que, al mismo tiempo, refina los elementos clave del diseño, como los contornos curvos y la sofisticada correa de eslabones cruzados. Más características clave son su emblemático bisel acanalado, el uso del acero en dos tonos y los índices en números romanos. Su esfera es de color blanco mate y su corona está adornada con un lacado azul, agregándole así, un toque sutil de color a este diseño atemporal.

¿Qué supone ser responsable de ventas de una empresa como RAYMOND WEIL?
Se trata de un gran desafío, sobre un modelo de negocio dinámico y con constantes retos del día a día. Como decía en la pregunta anterior, al ser responsable de 38 países entre Sudamérica, África, Europa y Oriente Medio, más de la mitad de mi tiempo lo destino a viajar a estos mercados enriqueciéndome de su diversidad cultural, social y económica para dar respuesta a demandas muy distintas en términos de producto, estrategia de imagen y posicionamiento de marca en cada uno de estos países. Además, es mi responsabilidad identificar en cada mercado nuevas alianzas con grandes iconos musicales, que permitan expresar los valores de marca a las distintas comunidades.

A ello se suma que me resulta fascinante el poder visualizar y difundir la marca afianzando la red de distribución comercial, a través de nuevas estrategias de posicionamiento en la era digital. Las nuevas tecnologías hacen que nuestros productos SWISSMADE de relojería tradicional de siglos, se acerquen cada vez más a nuestros consumidores.