El estado de Nuevo León se convierte en el más productivo de México

NuevoLeonGracias a las medidas administrativas implantadas por su gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León se ha convertido en el Estado más productivo de México.

Gracias al impulso de la administración del Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, Nuevo León se ha convertido en el estado líder de México en la atracción de IED (Inversión Extranjera Directa), con más de 2.900 compañías extranjeras establecidas, perfilándose como uno de los principales actores en la floreciente industria de automoción mexicana.

BusinessGoOn, consultora especializada en proyectos de internacionalización, analiza el auge que está experimentando el estado de Nuevo León en México, gracias a las medidas de desarrollo económico que se están acometiendo. La consultora BusinessGoOn considera este Estado como una de las zonas a tener muy en cuenta a la hora de dar el salto al mercado Mexicano, más cuando se trate de una compañía relacionada con el sector del automóvil.

José Luis Martín, CEO de BusinessGoOn destaca “como de la mano de Rolando Zubirán Robert, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, el reciente acuerdo para la apertura de una planta de producción de Kia Motors Company ha supuesto la consolidación de la industria automotriz en el Estado, que pasa de fabricante de componentes a productor y exportador de automóviles”. Y recalca las palabras de Zubirán Robert “se han cumplido metas y cada vez se plantean más. Una de ellas es un gobierno orientado a facilitar y promover el desarrollo económico, abriendo las puertas a futuras empresas españolas y europeas, que estén interesadas en invertir en el estado”.

Este hecho viene avalado por las recientes declaraciones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que resumen las fortalezas de un país que puede representar una oportunidad para la industria auxiliar de automoción española, “México se está transformando en una de las economías más atractivas, seguras y confiables para el mundo. Tenemos acuerdos de libre comercio con 45 naciones y una posición geográfica única con accesos privilegiados”.

En pocos años, México se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para la fabricación de vehículos para la exportación, gracias a sus reducidos costes de mano de obra, su know-how y su posición geográfica en la que confluyen los dos corredores de manufactura más importantes de Norteamérica.

El sector de automoción en México se ha visto impulsado por las inversiones en plantas de producción de las principales empresas fabricantes de vehículos (ligeros y pesados) del mundo, tales como: General Motos, Ford, Chrysler, Volkswagen, Nissan, Honda, BMW, Toyota, Volvo, Mercedes-Benz y, recientemente, KIA Motors. A esto debemos sumar los proyectos en curso de otros seis complejos automotrices que previsiblemente se instalarán próximamente en el país, por parte de las empresas Nissan-Renault, Honda, Mazda, Audi, BMW y Mercedes Benz.

En los primeros siete meses del año las exportaciones aumentaron un 4.3% respecto al mismo periodo de 2013, y julio se convirtió en el sexto mes consecutivo de crecimiento. De esta forma, en el primer semestre del 2014, México se situó como el primer productor de automóviles de América Latina y el séptimo a escala mundial.

Como consecuencia lógica y en parte, fomentado desde el gobierno mexicano que condiciona ciertas ayudas a que los componentes de los vehículos hayan sido fabricados en México, la llegada de los fabricantes de vehículos ha provocado la entrada de los grandes fabricantes de componentes (TIER-1) y ésta última, a su vez, está teniendo como consecuencia la paulatina llegada de sus proveedores (TIER-2).

“En esta coyuntura no es de extrañar que la estrategia de la industria auxiliar automotriz española se dirija hacia México, donde se ve favorecida por el idioma, la cultura, las buenas relaciones y la influencia que ejercen los OEM europeos”, señala el CEO de BusinessGoOn. Y añade, “de esta forma, el estado de Nuevo León en México se ha convertido en una oportunidad única para las empresas españolas que quieren introducir sus productos en el área del TLCAN o NAFNA (México, EE.UU. y Canadá), así como para reforzar su presencia en el resto de Centroamérica y América del Sur”.

La Inversión Extranjera Directa (IED) sin duda seguirá en aumento en el Estado de Nuevo León, producto de una serie de logros que ha venido reportando la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (SEDEC).

Acerca de BusinessGoOn – www.businessgoon.com

BusinessGoOn es una compañía de servicios profesionales especializada en estrategia empresarial internacional y consultoría de negocio a nivel global. Su misión es impulsar la actividad de sus clientes, nacionales e internacionales, ofreciendo un enfoque global y estratégico que conduzca al éxito y la optimización.

BusinessGoOn cuenta con un equipo profesional multidisciplinar formado por licenciados, diplomados y técnicos especializados y poseen una dilatada experiencia contrastada en el asesoramiento y gestión de un amplio tipo de entidades pertenecientes a las diferentes áreas de actividad. La consultora estructura su presencia por medio de un modelo mixto de oficinas propias y partners localizados en las zonas económicas estratégicas, que les permiten abordar los mercados objetivo de sus clientes minimizando los riesgos asociados a distancias culturales y geográficas. Así mantiene presencia en India, Arabia Saudí, Varsovia, Argel, Londres, Moscú, Amsterdam, Nairobi, México DF, Panamá, Chile y Shanghai.