Telon

Trabaja la puesta en escena en Retail y Restauración. Despierta Emociones

Por Jorge Mas

Hoy el cliente demanda experiencias que despierten sus emociones, para ello, es muy importante poder trabajar una puesta en escena que capte la atención de las personas que estan en su entorno. 

Cada vez más tanto en el retail como en la restauración es necesario trabajar la escenografía, no olvidemos que todo lo vivamos de forma presencial debe verse como si de una obra de teatro se tratase.

¿Te has parado a pensar que tipo de show ofreces a tú cliente, y cual es el motivo por el cual debería destinar más tiempo para permanecer en tu establecimiento?

La innovación no sólo debe centrarse en el producto o en la decoración del establecimiento, innova también en lo que ocurre en tu tienda o restaurante. Debes  Trabajar el efecto sorpresa de tú cliente.

Decálogo de la Puesta en Escena:

    1. Crea un calendario de acciones o eventos
    2. Planifica actividades pensando en tu cliente
    3. Cuida el vestuario y la imagen
    4. Cuida la corografia de los movimientos
    5. Cuida el efecto sorpresa
    6. Representa actividades que sean diferentes e innovadoras
    7. Trabaja el concepto experiencial
    8. Trabaja los 5 sentidos cuando quieras trabajar el formato escenografico
    9. Implica a tu cliente
    10. Conecta con tu cliente

¿Como podemos trasladar una experiencia única y visual, para fortalecer las diferenciación del establecimiento en la calidad de producto y de servicio?

La gente necesita vivir emociones, y para ello es necesario hacerle participe del show.

En las expectativas del cliente, la experiencia ya forma parte del proceso de compra, y es necesario trabajar de que forma se aumentara el grado de emotividad de tu cliente.

Cuando vas a una tienda, ya no quieres simplemente ver el producto, ya demandas mucho más, quieres vivir ocio en el punto de venta, aprender, sentirte fan de la tienda, emocionarte y formar parte del proyecto. Sino se detecta una buena puesta en escena del establecimiento, no aporta nada de especial al cliente, y no hay motivo por que continue iendo a ese establecimiento o finalice el proceso de compra.

Tiendas Como FAO, en New York, Abercrombie&FitchAppleLegoStarbucks…. trabajan la escenografia en el punto de venta, el contacto fisico, el efecto sorpresa. Esperan que el cliente encuentre algo más que una compra de producto.

Cuando vas a un restaurante, hay muchos elementos que ayudan a que las emociones se activen, la decoración, la música, el tipo de gente que hay, la representacion de los camareros, la actuación del chef cuando sale por las mesas, la vajilla, la cuberteria, los vasos, la forma como estan decorados los platos, el color y la combinación de los productos.

Por ello es muy importante, que la representación artistica y la puesta en escena del show, llame la atención a los clientes, para hacerles una experiencia irrepetible, que les emocione y se lo haga pasar tan bien que quieran volver a repetir.

Hay que recuperar en los restaurantes tradiciones antiguas, a base de sorprender al cliente y darle teatro, como es que te finalicen o preparen los platos delante del cliente. No es lo mismo por ejemplo un cocktail, que te lo traen servido o que te lo preparan en el momento y delante tuyo, haciendote participe.

En Madrid el restaurante Punto MX, te realiza el guacamole delante tuyo, explicandote mientras se realiza toda la combinacion de ingredientes y el porque de realizar el preparado en una piedra de rio o volcanica, para mejorar su textura.

En el restaurante Via Veneto, platos como la naranja al corte, donde es un espectaculo ver como te cortan y preparan un postre de lo más sencillo con un arte y de una forma que, hay clinetes que incluso no se resisten a sacar la camara de fotos.

Hay muchos ejemplos de empresas que trabajan la puesta en escena:HAKKASAN, con restuarantes de alta gastronomía, en Londres Estados Unidos e India, con un tipo de cocina de Fusion asiatica, donde es imprescindible pasar primero por la zona de cocktails para vivir el show inicial, aumentando las expectativas de lo que vendrá después.

Benihana de Tokyo, cadena de restauración con establecimientos en Estados Unidos, Sudamerica y el Caribe, es un show gastronomico, donde hacen que la mesa de teppanyaki sea una obra de teatro gastronomica, haciendo del show una autentica obra maestra en la estrategia de operaciones.

Jorge Mas
Director Ejecutivo
Tel:93.494.83.56
Fax:93.419.63.45
@crearmas