Fotolia

Tips para que los Clientes tengan Fe en Nuestros Productos o Servicios

Por Luis Roco C.

Así como a veces me extraña el actuar de la justicia, por ejemplo, con el caso de María Laura Donoso, que sin ser una “mechera freepass”, sufrió el rigor de la justicia. Lo extraño del caso es que el tema y las características del suceso le dieron una lección al gremio “mechero”: Si el robo es tu vocación, no te metas en farándula ni seas famoso, porque no hace bien.

La fe de las personas es algo que me ha llamado siempre la atención. Hace algunas semanas conversé con una agente de ventas que se había retirado de su trabajo. Me confesó que nunca estuvo 100% convencida de su producto, de ahí los resultados.

Muchas veces hemos escuchado, alguna vez, acerca de la importancia de la fe. “La Fe mueve Montañas”, pero las montañas no necesariamente vienen a ti.

¿Te has preguntado alguna vez si tienes fe en lo que haces?, ¿Estás convencido de que la calidad de tus productos o servicios son óptimos? Si tu respuesta es negativa te invito a relacionarla con los resultados.

Muchas veces la credibilidad pasa a jugar un rol fundamental en las ventas. Si tu confías en tu producto indirectamente traspasarás esa confianza a tus clientes. Muchas veces las religiones tratan de moldear a sus súbditos traspasando esa confianza espiritual, esa explicación de lo inexplicable. Es tan efectivo ese sistema que esos “vendedores” espirituales son capaces de hacer lo que sea por seguir esa línea. No importan los recursos ni obstáculos. Tampoco el ver para creer.

Es difícil entender el comportamiento de los clientes, a menudo los imaginamos complejos, pero con necesidades muy simples.

¿Cómo lograr que los clientes tengan esa fe en nuestros productos o servicios?

  • Una imagen seria y sobria podría bastar.
  • Coherencia en la totalidad del proyecto.
  • Comportamiento entusiasta y franco.
  • Satisfaciendo una necesidad de relevancia.
  • Coincidiendo la publicidad con la realidad del producto.
  • Sin dejar espacio a discriminaciones o restricciones y menos si tu competencia no lo hace.
  • Con información clara y oportuna del producto.
  • Con un respaldo, garantía o soporte a toda prueba.
  • La calidad sobre la cantidad. A veces es preferible trabajar con pocos clientes satisfechos, que con muchos descontentos.
  • Aunque no es estrictamente necesario, sí ayuda manejar información relevante de estadísticas y detalles de lo que se pretende vender.

Como anécdota les puedo contar, que hace algunos años, en una de las ciudades en las que he estado trabajando, existía un señor que vendía cuchillos y sus accesorios puerta a puerta. Para mostrar sus productos los ponía frente a ti en forma amenazante, tanto así, que no sabías si te estaban asaltando o algo por el estilo. Ciertamente la exhibición del producto era casi letal.

Tener conciencia de lo que se hace es importante al momento de ofrecer un producto. El “famoso metro cuadrado” realmente existe, porque para algunas personas es relevante el espacio físico y las distancias.

A veces es difícil saber actuar  ante las distintas personas. Tratar de “Tú” o “Usted”, ese es el dilema. Hay quienes tratan de tú a todas las personas, sin importar la edad o el rango. Eso transmite confianza, pero a veces demasiada. Lo opuesto (“Usted”) transmite respeto y seriedad, pero a la  vez lejanía.

Finalmente, queda decir que todas las personas son distintas, lo que a unos pueda molestarle, a otros no. Lo que para algunos es humano, para otros es divino.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/