c3po

Tipos de Vendedor: “Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor”

Por Luis Roco C.

En una Columna anterior, en la cual describimos los distintos Tipos de Vendedor, hablamos del tema pero haremos un análisis más profundo.

Vendedor Citripio o Arturito (dependiendo de la estatura): Es aquel que habla en forma automática y programada. Lejos de toda naturalidad recibe ordenes, gesticula y las ejecuta efectivamente.

Pues bien, si algo tenemos que decir es que no creemos en la fórmula de los Libretos. En muchas empresas se suele enviar un libreto en el cual se dan las palabras exactas a mencionar. Si hiciéramos un estudio de la efectividad de estos libretos y si se toman en cuenta creo que sería muy pesimista el resultado. Por lo general las empresas ven a sus elementos como todos iguales, personalidades iguales, voluntades iguales, carácter iguales.

Recuerdo hace algunos años, en la recepción de un conocido Hipermercado, una persona que se ponía en la entrada principal y les decía a todos: “Gracias por venir a Supermercados Baratillo”. En forma automática y repetitiva esta sus 8 horas laborales repitiendo exactamente lo mismo. Por lo menos, de vez en cuando, se salía del libreto para orientar a algún cliente.

No olvidemos que nuestro Blog está orientado a consejos y técnicas de ventas para todos en general. Es decir, servicios, detalle, productos, intangibles, imagen, todo.De alguna manera la gran mayoría necesita vender o presentar algo. Una Película para el Cine necesita venderse, aunque solamente ponga las imágenes frente a ti durante 2 horas.

¿Hay algo más molesto que tu teléfono suene inoportunamente y te conteste la grabación de un candidato, que más encima, no es de tu simpatía?

A veces se suele confiar en la tecnología para llegar a las masas. Para llegar a todos esos “iguales”. Creo que no hay nada más perfecto que la naturalidad de las personas.

Te suenan las palabras: “por su seguridad, y para garantizar la calidad del servicio, esta conversación podría ser grabada”.

A veces se da la regla de que es una advertencia de que quedarás disconforme con la atención. Y si realmente es grabada, es analizada posteriormente? Es capaz de generar un cambio en el objetivo de la atención al cliente? Disfraza de alguna manera el No rotundo a nuestro requerimiento?

Extrañamente esta grabación no está disponible cuando te toman un Contrato con aprobación telefónica, hecho que comprobé hace algunos días.

Si bien es cierto el mencionar tu nombre cuando hablas te individualiza (“Supermercados Baratillo, habla Luis…), no hay nada mejor que economizar el tiempo de los clientes. Mensajes y bienvenidas muy extensas suman segundos valiosos. No olvidemos que nadie tiene tiempo para nada a estas alturas.

Que distinto sería que una empresa tomara tu requerimiento y cuando tuviera la solución te enviara un correo, mensaje de texto o te llamara. Las veces que he intentado estos, y luego de largas llamadas, casi siempre es imposible o el sistema no lo permite.

Cuando te comunicas con un cliente para ofrecer tus productos o servicios debes hacerlo en forma espontánea, no forzada. Si eres capaz de recordar los nombres de tus clientes darás un gran paso.

Si sumas una sonrisa, saludo y buena predisposición disminuirás el estrés que provoca la atención de público. La atención de público es algo que requiere mucha paciencia y dedicación, y, a pesar de que muchas veces se hace de forma autómata, nos da la posibilidad de conocer nuevas personas, nuevas experiencias. Sacar la frialdad a las relaciones personales es el objetivo de esta columna. No olvidemos que estamos a un clic, a un paso, y a metros de nuestros clientes, amigos y familia, pero no lo entendemos así. Cada vez nos sentimos más solos e incomunicados. Estamos actuando como Robots.

Que bueno que “Citripio” sea capaz de interpretar millones de idiomas en esa gran joya del cine. Excelente que “Arturito” se pueda comunicar con todos los sistemas informáticos. Pero no por ello contrates Robots ni te comportes como tal.

Disfruta lo que haces. Si sientes que no sirves para ello y que podrías desenvolverte en otra labor, has el cambio.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/