Exito

Si tu Empresa o Negocio son Exitosos: Demuéstralo con Hechos

Por Luis Roco C.

Ante una sugerencia que mejor qué escribir de este tema, en especial, si está aplicado en la práctica. Un Centro de Alumnos solicita una cooperación a empresas de la zona, referentes a la impresión de volantes y posters para una gran fiesta de fin de año. Elaboran una carta con la solicitud y la distribuyen a varias empresas e instituciones. La respuesta superó los peores pronósticos. Sólo una respondió al llamado, las otras no.

 Hace algunos años me tocó también golpear varias puertas para encontrar auspiciadores para uno de los tantos concursos que organizaba. No sólo golpeaba puertas, también tocabatimbres. Recuerdo que era muy desalentador darse cuenta que pocos tienen el interés de colaborar, sin tocar sus anhelados presupuestos.

Las Técnicas de Ventas van mucho más allá de cerrar o concretar una venta. Las empresas e instituciones siempre deben manejar un comportamiento acorde a su status. Basta preguntarse dónde está la falla. ¿Quizás las personas que recibieron la carta no fueron capaces de tramitar el tema?, ¿No se informó a las personas adecuadas?, ¿Peor, no se leyó la carta?. No lo sabemos. Lo único que podemos decir es que cuando las empresas dicen ser exitosas tienen que demostrarlo con estos pequeños detalles.

En este caso, la colaboración iba a ser retribuida con publicidad, es decir, no era una colaboración gratuita. El “Dueño del Fundo” que les dice a los medios de prensa, amigos y familiares, que este año fue muy exitoso en las exportaciones, que superaron todos los records, que crecieron como nunca antes; no puede después decir que no es el momento oportuno para un aumento de sueldo o mejora de las condiciones laborales.

A nivel de países pasa muchas veces lo mismo. A momentos todos se felicitan por su gestión en economía y hacienda, por las altas cifras de crecimiento; pero basta que alguien toque el tema de mejorar alguna condición para que el panorama no sea tan optimista.

Cuando las empresas gastan millones y millones en publicidad, incluso publicidad que muchas veces no es efectiva o llega a una de 10 personas, no les cuesta nada llegar a más de una persona colaborando con una causa, que en este caso, ni siquiera es gratuita.

Marketing social, dirían algunos, pero creo que es más apropiado hablar de una imagen coherente. Como dicen los más sabios, a veces las situaciones se invierten y la opción de ayudar está en el consumidor y en el cliente.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/