Frutas

Agricultores del Sur logran 50% más en ventas, al entrenarse

República Dominicana, 23 de enero de 2013 – Evaristo Rubens (e.rubens@hoy.com.do)

Llevaron sus productos a los mercados limpios en cajas plásticas, puestos en mesas con manteles.

Pequeños agricultores de El Cercado, Padre las Casas y Hondo Valle  lograron vender sus productos agrícolas un 50% más que lo acostumbrado en sus fincas e invernaderos, luego de recibir un entrenamiento en comercialización de dos expertos de Estados Unidos.

Los voluntarios Matt Mccue y Lily Schneider, especialistas de vegetales orgánicos, fueron traídos al país para esa labor por la Fundación Quisqueya por las Américas, del Programa Farmer to Farmer, cuyo director ejecutivo en el país es el doctor Rafael Ledesma.

Indicó que estos voluntarios de Farmer to Farmer  visitaron los pequeños productores y productoras, de la Federación San Pedro y San Pablo, de El Cercado.

Agregó que  la fundación  trabaja con esos agricultores desde hace dos años en la producción de vegetales en invernaderos y de miel de abeja, así como de frutales.  Esta vez, los  voluntarios Mccue y Schneider, quienes poseen una finca de unas 60 tareas que dedican a la producción de vegetales orgánicos en San Francisco, California, vinieron a  apoyar a pequeños agricultores sobre la forma de mejorar el sistema de comercialización.

Los voluntarios,  conjuntamente con los productores diseñaron y desarrollaron un programa para  vender sus vegetales directamente a los consumidores en los mercados de la vecindad.

Para esa labor, los agricultores construyeron mesas, les colocaron manteles,  buscaron carpas y llevaron sus productos lavados en cajas plásticas, informó el representantes de Farmer to Farmer.

Al vender sus productos directamente a los consumidores, los productores lograron beneficios superiores al 50% más a los precios que vendían en sus fincas e invernaderos.  Para llevar los productos al mercado pagaron el transporte y todo lo relacionado a la actividad comercial.

Llevaron los productos a los mercados de  El Cercado, Vallejuelo, Derrumbadero y Hondo Valle, de  Elías Piña.

Eso demuestra que si los pequeños y medianos productores llevan su producción bien limpio a los mercados, pueden obtener mejores precios que  los que  logran cuando venden  en sus fincas, dijo el representante de Farmer to Farmer.

Además eso le ayuda a tener una mejor apreciación de la calidad y sanidad de sus productos y de su desarrollo como pequeños empresarios.

Los pequeños agricultores entrenados venden sus productos unas vez a la semana en los mercados de El Cercado, Vallejuelo y Derrumbadero, en San Juan; en Hondo Valle, de Elías Piña, y en Las Matas de Farfán y en  Padre las Casas.

Ledesma explicó que no fue necesario comprar ningún material para la construcción del stand y las mesas, porque estaban disponibles en la Federación San Pedro y San Pablo.

Mccue y Schneider recomendaron no lavar los tomates, pepinos y ajíes para evitar que se pudran.

Experiencia

En los mercados, la diferencia entre los productos de los agricultores entrenados en comercialización se vio de inmediato. Sus productos estaban limpios, porque fueron lavados en un centro de acopio y colocados en mesas con manteles, mientras los de los otros agricultores estaban sucios y en el suelo.

Los consumidores, como es natural, prefirieron los que estaban limpios y bien presentados. Los pequeños agricultores de la Federación San Pedro y San Pablo se comprometió a llevar a sus socios a los mercados.