Santander ficha al director de negocio de Banco Popular

La profunda reestructuración de la banca española también tiene sus efectos en los organigramas de las entidades y no solo de las nacionalizadas, obligadas necesariamente a relevar a los equipos gestores que originaron la petición de ayudas.Banco Santander ha fichado al hasta ahora responsable de negocio de Panco Popular, Ángel Rivera, vinculado a esta entidad durante más de 20 años y pieza clave en la actividad básica del banco que preside Ángel Ron, la banca minorista y comercial.

Santander está en pleno diseño de la que será la nueva estructura de banca comercial en España, como consecuencia de la integración de las redes de Santander y Banesto. Y la figura de Ángel Rivera, análoga hasta ahora a la que en Santander va a seguir desempeñando Enrique García Candelas, servirá para refozar este área, señalan fuentes financieras. Por su parte, Rivera abandona Popular poco tiempo después del nombramiento de Francisco Gómez como consejero delegado de la entidad, que habría sido detonante para su marcha. El hasta ayer responsable de negocio había sido uno de los hombres fuertes del banco y candidato a ocupar ese puesto, junto con Jacobo González-Robatto, que tras la última regorganización ha dejado su puesto de director financiero por el de asesor internacional de la entidad.

Con Rivera se va la figura sobre la que pivotaba la actividad de toda la red de oficinas, una actividad innata en el ADN de Popular y que fue decisiva en el éxito de la macroampliación de capital del pasado noviembre, por 2.500 millones de euros, que evitó la petición de ayudas públicas. El ya exdirector de negocio de Popular se incorporó a la plantilla en 1989, con solo 23 años, y desempeñó el cargo de director de recursos humanos y director general de medios, además de trabajar estrechamente con el presidente Luis Valls en la secretaría de presidencia.

Popular aprovechó ayer para anunciar la nueva estructura de negocio que resulta de la marcha de Rivera y con el que se completa el organigrama en la nueva etapa que dirigirá Francisco Gómez. La división de negocio que hasta ahora pilotaba Rivera en solitario queda ahora dividida en dos: la dirección de banca minorista y la dirección de banca comercial. La primera será la responsable de toda la red comercial del banco y de ella dependerán las ocho direcciones territoriales de la entidad. A su cargo estará Antonio Pujol González, que deberá concentrarse por tanto en el negocio con pymes y particulares, que se desarrolla en la red y es elemento clave de la actividad bancaria. El nuevo responsable, heredero directo por tanto de la responsabilidad que asumía Rivera, es el actual director de red de Popular y se incorporará al Comité de Dirección del banco.

José Ramón Lobo, que ocupaba hasta ahora la secretaría del comité de dirección, será el nuevo responsable de la dirección de banca comercial, que definirá las líneas de actuación comercial y diseño de productos, según explicó ayer la entidad. de esta división dependerán las áreas de Dirección Comercial, Desarrollo de Negocio, Banca Corporativa y Mayorista, productos de Servicios, Gestión de Activos, Banca Internacional, Targobank, Bancopopular-e y Popular Banca Privada.

Los cambios en el organigrama de Popular se completan con el nombramiento de Miguel Ángel García Moral Garcí como secretario general técnico. de esta secretaría dependerán la Oficina de Accionista, Estudios e Investigación, cartera ALCO, Centro Corporativo