Rosa Vidal nombra jefa de informativos de Canal 9 a Esmeralda Velasco

La directora general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, será también su presidenta -sin retribución por este segundo cargo-, según decidido el consejo de administración en su primera reunión, celebrada este martes en la sede de Burjassot (Valencia).

 

Vidal presentó al consejo el nuevo organigrama de la televisión pública, en el que destaca el nombramiento de la periodista Esmeralda Velasco -ex delegada de Antena 3 en la Comunidad Valenciana- como subdirectora de Informativos y Deportes.

Según explicó RTVV en un comunicado, la nueva estructura directiva pasa de 15 cargos a 11, uno de ellos, el de Nuria Romeral, subdirectora de Ràdio 9, de carácter provisional vinculado a una función específica, que es trasladar los estudios de la emisora desde los estudios de Blasco Ibáñez, en Valencia, al centro de producción de programas de Burjassot. La reducción de cargos implicará una reducción de costes en el organigrama de un 33 por ciento, según RTVV.

De la dirección general se desprenderán dos direcciones adjuntas, la de Servicios Corporativos, que ocuparáBeatriz Montes -nombrada también secretaria del consejo de administación-, y la de Medios, para la cual se ha nombrado a Salud Pedrós, así como la Subdirección de Comunicación, Marketing y Gestión Comercial, ocupada por Ignacio Salinas.

La Dirección Adjunta de Servicios Corporativos coordinará tres subdirecciones: Asesoría Jurídica (Juan Aguado), de Gestión (Jorge Torres) y la de Desarrollo Profesional (Concepción Gómez).

La Dirección Adjunta de Medios coordinará las Subdirecciones de Informativos y Deportes (Esmeralda Velasco), la de Programas (vacante) y la de Infraestructuras, Redes y Equipos Técnicos (Juan Manuel Roldán).

En el Consejo de Administración han tomado posesión del cargo los nuevos miembros, todos ellos vocales de este órgano, designados por las Cortes Valencianas el pasado mes de octubre y ratificados por el Pleno del Consell del 28 de marzo. El Partido Popular nombró consejeros a Lázaro Marín, Aranzazu Calzada, Vicente Navarro de Luján y María Estela Bernard; Rosa Solbes y Xelo Miralles fueron propuestos por el PSPV; Rafael Xambó, por Compromís; y Manuel Jardí, por EUPV. Xambó es el único consejero que repite en el cargo.

Austeridad

Vidal ha explicado la asunción de la presidencia por parte de ella para continuar con la línea de austeridad que se viene siguiendo desde las administraciones públicas, puesto que con esta medida RTVV se podrá ahorrar el salario del presidente del Consejo de Administración.

“Queremos un nuevo modelo de televisión y radio de referencia que comporte un servicio público esencial de calidad, vertebrador de las señas de identidad valencianas, gestionado económicamente de modo sostenible, austero y eficaz y con un funcionamiento plural y democrático. Y en consecuencia que todos los valencianos y valencianas se sientan orgullosos de su Radiotelevisión Valenciana”, afirmó Rosa Vidal en el comunicado publico.

“Somos conscientes de algo muy importante: vamos a dar un servicio público que pagamos todos los valencianos y valencianas, y es mi responsabilidad y la de mi equipo directivo ser muy eficientes y transparentes en la gestión. Por mi experiencia, conozco tanto la administración pública como la empresa privada y sé lo importante que es para los socios una gestión responsable; más aún si cabe allí donde los socios somos todos los valencianos y valencianas”, añadió.

Respecto al Contrato Programa, Vidal explicó que están terminando de perfilarlo, y que en las próximas semanas la Generalitat Valenciana y RTVV habrán firmado el acuerdo que sentará las bases económicas y conceptuales para el funcionamiento de la nueva sociedad para los próximos tres años.