RECETA: La venta en diferentes partes del mundo

Chef Comercial: Javier Fuentes Merino, CEO Grupo Venta Proactiva y autor de “Top Chef Sales”Chef

Hoy vamos a descubrir cómo el vendedor cocina la venta en diferentes partes del mundo. La venta es un plato muy típico y presente en la gastronomía de todos los países. Sin embargo, no en todos se cocina y presenta de la misma forma. Vamos a conocer las diferencias existentes en la preparación de este plato en algunas zonas, concretamente en Polonia, España, Portugal y México, así como las distintas opciones de guarnición y los menús en los que mejor se integra.

Ingredientes comunes en todos los países:

1.- Preparación                                                    5.- Asertividad

2.- Dedicación                                                     6.- Capacidad de escucha

3.- Compromiso con la empresa                           7.- Habilidades sociales

4.- Honestidad                                                    8.- Algunas especias

El vendedor en Polonia
La economía de Polonia es una de las más potentes de Europa del Este, pero aún conserva sabores y aromas de su etapa comunista. Esto último hace que el vendedor cocine la venta de una forma muy diferente a la del resto de países.

Ingredientes característicos del país: cautela, mayor cantidad de formación y adaptación a las necesidades del mercado.
Guarnición: un cliente horneado al punto de lealtad hacia la empresa.
Menús: financiero, telecomunicaciones, energético y moda.

El vendedor en España y Portugal
En los países del sur de Europa, las ventas se caracterizan por su sabor más pragmático.

Ingredientes característicos del país: A los productos básicos, en estos países, el chef vendedor añade a sus platos generosas dosis de formación en marketing, servicio de atención al cliente y técnicas de ventas.
Preparación: se aprecian diferencias entre ambas cocinas en el modo de preparación. En Portugal, los ingredientes se mezclan con una dosis extra de cortesía y una pizca de distancia en el trato al cliente. En cambio, en España, el chef vendedor añade una gran cucharada de cercanía.
Guarnición: en Portugal se sirve acompañado con un cliente poco hecho en flexibilidad. En España, se acompaña con un cliente más abierto a los cambios.
Menús: alimenticio, financiero y gran consumo.

El vendedor en México
La forma de elaboración y presentación de la venta mexicana se asemeja bastante a la estadounidense. Ambas se caracterizan por integrarse en una dieta hipercompetitiva, mas bien hipercalórica.

Ingredientes característicos del país: El vendedor mexicano se caracteriza por incluir ingredientes extra como proactividad, energía, empatía, cercanía y dedicación, todos en grandes cantidades.
Guarnición: un cliente que valora un trato personal y cercano y al que le gusta sentirse mimado.
Menús: financiero, alimenticio, energético, distribución y hostelería.

Pese a estar presente en muchas regiones gastronómicas diferentes, el vendedor cocina la venta de manera única en cada una de ellas. Se consigue así, que la venta alrededor del mundo tenga diferentes sabores logrados mediante la mezcla de los ingredientes propios de la gastronomía de cada país.