A COMISION

¿Qué Pasaría si Todos los Trabajos Fueran por Comisión por Resultados?

Por Luis Roco C.

Es tiempo de que analicemos un tema que es fundamental en el rubro de las ventas. Por lo general, y prácticamente como regla, el Vendedor trabaja a través de comisión, haciendo que la renta sea variable y no siempre segura.

Ello implica el máximo esfuerzo para alcanzar un nivel aceptable de ventas mensuales, sorteando los vaivenes de las economías, las modas y la competencia. A veces me pregunto qué pasaría si el Vendedor no ganara por comisión, sino a través de sueldo fijo. Lo cierto es que la necesidad de alcanzar una cifra mensual provoca la reacción ante este desafío. La persona pone lo mejor de sí, y no le queda otra alternativa que hacer bien su trabajo y ocupar al máximo sus herramientas de trabajo.

La pregunta que me hago entonces, es: ¿Qué pasaría si todos los Trabajos fueran a Comisión?

Para hacer esta pregunta tenemos que tener presente que al no haber venta de productos estamos hablando de resultados. O sea, mientras mejor hagamos nuestro trabajo y los objetivos propuestos mejor ganaremos.

Echen a volar su imaginación. Todas las personas que son burócratas no lo serían. El Sernac no tendría razón que ser, ya que si medimos los resultados y a través de estos pagamos los sueldos ya no da lo mismo atender mal, tratar peor o simplemente no hacer el trabajo. La situación generaría mucho más competencia, pero esta sería por ver quien lee menos los diarios a través de internet en horario de trabajo. Imaginen los empleados públicos, las instituciones y hasta los políticos trabajando por resultados. Estoy seguro que el nivel de progreso que se alcanzaría sería muy elevado. Para efectuar un trabajo se requeriría interés, buena atención, un excelente servicio al cliente, no la indiferencia y la burocracia que muchas veces vemos a diario.

Parece simple, pero en la práctica no es así. Muchas veces estamos rodeados de ejemplos, en los que a las personas les da lo mismo el cómo hacen su trabajo. No interesa si se hace bien o mal, con cumplir y estar presentes las cantidades de horas estipuladas todo está bien.

Para la gran mayoría la renta variable es una pesadilla, un sistema lejano. Pero para quien lo sabe utilizar es una herramienta que tiene mucho potencial, ya que no tiene límites.

Cuando recibas una mala atención o un servicio mal hecho, cuando te sientas vulnerado en tus derechos y en tu dignidad, y sientas la indiferencia y el antiservicio público te acordarás de esta columna.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/