Programa de Ingeniería Comercial

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

El programa de Ingeniería Comercial nace en Bélgica a principios del siglo XX, en Latinoamérica tuvo sus inicios en Chile en la década del veinte, en Colombia lleva aproximadamente 20 años, de los cuales Ingeniería Comercial de la Universidad Libre Seccional Pereira, se apresta a celebrar sus 15 años de formación de ingenieros líderes, emprendedores y empresarios.

VOCACIÓN COMERCIAL DE PEREIRA Y LA REGIÓN

La ciudad y la región ha asistido a la consolidación de una vocación comercial, proporcionada por su ubicación geográfica estratégica, como ventaja comparativa que siempre ha tenido Pereira y como producto de 2 fenómenos trascendentales en su historia; el primero relacionado con la implementación de ferias comerciales a finales del siglo XIX, que se consideraron las mejores del país y a las que asistían todo tipo de comerciantes y en segunda instancia al nacimiento del espíritu cívico, consolidando un escenario propicio para el desarrollo de procesos de comercialización que estimuló el arribo de comerciantes nacionales y el asentamiento de comerciantes extranjeros, creando cultura y dando peso específico a la actividad comercial.

 El programa de Ingeniería Comercial visto desde un contexto práctico y fieles a la tradición, nos permite mostrar hoy, el desarrollo de 14 muestras comerciales y empresariales donde se presentan empresas creadas y lideradas por estudiantes y egresados del programa.

PRESENTACIÓN

El programa de Ingeniería Comercial centra sus esfuerzos en formar un profesional integral, creativo e innovador, capacitado para ser líder en la ejecución de proyectos de diseño comercial, aplicando los conocimientos en gestión estratégica, asesoría empresarial, emprendimiento y en procesos económicos, empresariales, logísticos y de marketing.

El Ingeniero Comercial es un profesional integral con visión universal con competencias para:
Crear y desarrollar su propia empresa.

Identificar y formular problemas comerciales y organizacionales que a través de metodologías le permita construir escenarios en los que por simulación genere e implemente soluciones.
Identificar y aprovechar oportunidades comerciales.

Conocer la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación como ruta crítica en todas las organizaciones vistas integralmente con énfasis en la problemática del mercado.
Aplicar técnicas para la generación de conocimiento basado en la información y tendencias del mercado.

Diseñar y evaluar formatos comerciales partiendo desde el concepto básico de los canales de distribución.

Elaborar planes integrales bajo un enfoque prospectivo que garanticen la permanecía de la empresa en el tiempo dándole énfasis en mercadeo, la distribución logística y programas de servicio al cliente.

Diseñar e implementar proyectos y estrategias que permitan la apertura y manejo logístico de mercados nacionales e internacionales.

Plantear, evaluar y llevar a cabo procesos de negociación en un contexto globalizado.
Ser líder, con capacidad de trabajo en equipo y toma de decisiones oportuna frente a los problemas y oportunidades del ámbito empresarial.

VENTAJAS DE ESTUDIAR INGENIERÍA COMERCIAL

El programa de Ingeniería Comercial adelanta con éxito el proceso de autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad.

Así mismo, cuenta con reconocimiento internacional, gracias a los convenios interinstitucionales vigentes con 13 países y en Universidades tales como la de Guadalajara en México, la Universidad Austral de Chile entre otras, donde se puede estudiar un semestre o realizar la práctica profesional.

El programa de Ingeniería Comercial como resultado de la dinámica cambiante del entorno ha desarrollado e implementado un moderno Laboratorio Comercial, único en el país con software especializados para la optimización de la gestión comercial y empresarial;  donde el estudiante se familiariza con herramientas de última generación que le mejoran disciplinarmente su desempeño y capacidad de gestión.

En el Laboratorio Comecial se desarrolla formación en:

Investigación de Operaciones.

Programación Lineal  (Optimización de Redes, Modelo de Transporte).

Simulación de sistemas dinámicos con el software Stella .

Simulación de escenarios con el software PROMODEL.

Análisis de eficiencia con DEA (Data Envelopment Analysis).

Estadística multivariada.

Diseño de experimentos y todo tipo de modelos vistos disciplinarmente a la luz de la logística.

IMPACTO EN EL MEDIO

El campo de acción del programa de Ingeniería Comercial, ejerce una influencia positiva sobre su entorno, en desarrollo de políticas definidas y en correspondencia con su naturaleza y su situación específica, dada la vocación comercial del entorno, estimulada además como producto de la inversión extranjera que a través del advenimiento de grandes superficies y nuevos formatos han generado espacios laborales para los Ingenieros Comerciales.

El programa hace seguimiento de la ubicación y de las actividades que desarrollan los egresados y se preocupa por verificar si esas actividades corresponden con los fines de la institución y del programa. Se evidencia el compromiso del egresado con el programa en la participación de la Muestra Comercial que se realiza cada año, exponiendo las empresas creadas a partir de iniciativas originadas en sus años de estudio.

Los egresados del programa son reconocidos por la calidad de la formación que reciben y se destacan por su desempeño en la disciplina, profesión, ocupación u oficio correspondiente.
El Programa dispone de herramientas que permiten ubicar geográfica y laboralmente los egresados y realizar su seguimiento periódico, además de retroalimentarlos académicamente con actualizaciones y conferencias, producto de la cambiante dinámica del mercado.

Existencia de la Tertulia Pereira y de la Cátedra Pereira, creadas en el programa de Ingeniería Comercial, donde se discuten los aspectos económicos, históricos,  culturales, sociales y políticos, de la ciudad y la región y sus actividades de extensión o proyección social.

Proyección de un ingeniero comercial

Los estudiantes de últimos semestres y egresados del programa entienden la  extensión o proyección social como el desarrollo de prácticas sociales y profesionales que contribuyen a la solución de problemas y aprovechamiento de oportunidades de la comunidad regional con proyección nacional.

En las actividades desarrolladas en extensión se han detectado cambios necesarios para el programa, igualmente se ejecutan actividades y brigadas empresariales lideradas por Consultorio Empresarial que impactan el medio.

Desde el programa se acompaña con asesoría a los proyectos productivos presentados al Fondo Emprender y otras instituciones que fomentan el emprendimiento.  Asesoría y acompañamiento a comunidades en capacitación en emprendimiento y actividades sociales.