Feria

Presentación de un minuto: clave para un networking eficaz

José Ramón Luna Cerdán

Cada vez son más las reuniones y foros a los que nos invitan o a los que nos inscribimos en los que podemos conocer a personas con las que establecer un contacto profesional. Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales o empresas específicas organizan multitud de reuniones de networking en todas las ciudades.

Qué duda cabe que asistir a estas reuniones supone una gran oportunidad de ampliar nuestro negocio tanto de forma directa como a través del boca a boca. Recuerda que las recomendaciones son la forma más eficaz de conseguir nuevos clientes.

Sin embargo, en muchas ocasiones, cuando asistimos a este tipo de reuniones no aprovechamos al máximo sus posibilidades. Nos quedamos charlando con la persona con la que hemos asistido o, como máximo, conocemos a uno o dos de los asistentes a la reunión. ¿Cuántas tarjetas de nuevos contactos te llevas a tu despacho después de cada reunión de networking?

El primer paso para obtener el máximo provecho de una reunión de networking es conocer a cuantas más personas mejor. Conseguir un mayor número de tarjetas de potenciales clientes o colaboradores te reportará en el futuro un mayor volumen de negocio. Pero, ¿cómo organizarnos para conocer al mayor número de personas posible en este tipo de reuniones? Considerando que el tiempo es limitado, parece adecuado diseñar un sistema organizado que te permita acercarte con éxito al mayor número de asistentes a la reunión.

Mi sugerencia es preparar una buena “presentación de un minuto”. Este concepto, que lo he aprendido de mi asistencia y participación en grupos organizados de networking, te reportará unos muy buenos resultados.

¿En qué consiste?

Básicamente, la presentación de un minuto consiste en exponer tu negocio, tus puntos fuertes y tus intereses en un minuto de tiempo como máximo. De esta manera, provocarás interés hacia tu negocio, ofrecerás una imagen de profesionalidad y, sobre todo, optimizarás tu tiempo en la reunión. Ten en cuenta que a todas las personas que asisten a la reunión les interesa lo mismo que a ti: conocer al mayor número de personas posible. Con este tipo de presentación, se fomentan mucho más las relaciones entre los asistentes. Conseguirás muchas más tarjetas a las que realizar posteriormente un seguimiento.

Y, ¿cómo se hace una presentación de un minuto eficaz?

Te propongo la estructura siguiente:

  • Primero di tu nombre y el de tu organización. Ofrece tu tarjeta de visita.
  • Luego, cuenta brevemente a qué te dedicas, hablando de los beneficios que consiguen tus clientes al trabajar contigo. Menciona en que destacas tú y tu empresa.
  • A continuación cuenta las principales herramientas, productos y servicios a través de los que tus clientes consiguen esos beneficios.
  • Posteriormente, menciona tus intereses. Di claramente qué buscas en ese momento, los productos y servicios que quieres promocionar fundamentalmente y qué tipo de clientes son los ideales para ti. Si puedes mencionar ejemplos mucho mejor.
  • Por último, sugiere e incita a quien te está escuchando que sea él o ella quien presente su organización de la misma manera que tú. Si no lo hace, pídele su tarjeta de visita.

Date cuenta de que, simplemente abordando de forma estructurada y sintética los puntos anteriores, ya habrás explorado más oportunidades de negocio de lo que haces normalmente y dejarás, además, un mayor tiempo disponible para conocer nuevas personas.

Prueba este método y conseguirás un mayor número de tarjetas de contactos en tus reuniones a las que podrás realizar posteriormente el adecuado seguimiento, ya tranquilamente desde tu despacho. No es lo mismo asistir a una reunión que hacer un networking eficaz.

José Ramón Luna Cerdán
Socio Director
http://www.desafiocoaching.com/
jrluna@desafiocoaching.com
Blog de VentasBlog del Desafío
FacebookLinked InTwitterXing