ONSALE

Preparados para el mejor mes de agosto en ventas, en los últimos años

Actualmente, diferentes organismos públicos y privados pronostican un mes de agosto de gran consumo, debido a la incipiente recuperación de la crisis económica por la que ha está atravesando Europa. Los mensajes sobre las previsiones favorables en creación de empleo, los productos de financiación para incentivar las compras, así como la cifra récord de turistas que tienen previsto visitar nuestro país, vaticinan un alto incremento en la facturación en los sectores de ocio, transporte, comercio, hostelería y sector restauración.

En este contexto, agosto es el mes por excelencia para la venta en la mayoría de las empresas relacionadas con el turismo. Pero ¿esto ocurre en todos los sectores? Para Javier Fuentes Merino, CEO de Grupo Venta Proactiva: “Obviamente, cuando el entorno es favorable es muy buen periodo de venta para las empresas que comercializan a consumidores finales. En cambio, en el caso del B2B, suele ser un mes muy poco rentable, porque se para la actividad, hay vacaciones y se toman pocas decisiones empresariales de compra”.

Es lógico que las empresas que prestan servicios a otras empresas relacionadas con el consumidor final, sí disfrutan de un repunte. Pero los servicios generales, servicios de asesoría, de consultoría o los bienes de equipo, por ejemplo, sufren caídas. En este aspecto, Fuentes Merino apunta, “si en el sector en el que operamos, las ventas caen en verano, lo más que podemos hacer es mitigar la estacionalidad al máximo desde el punto de vista del gasto. Las condiciones de ingresos son poco mejorables, pero podemos actuar en los costes para reducirlos al máximo y que el impacto de la bajada de ingresos sea menor en esos meses”.

En este periodo veraniego los grandes almacenes y centros comerciales utilizan técnicas para canalizar al consumidor hacia el punto de venta, aunque cada vez mas la venta on-line está introduciéndose de forma exponencial en la sociedad actual. Por ello, son mas utilizados los servicios de promotor de ventas para acercar al consumidor al punto de venta, así como adelantar las rebajas y las formas de pago flexibles y aplazadas. Una de las últimas tendencias, en estrategia de ventas, es el uso de totems virtuales con un software que resuelve dudas a los consumidores. “Sólo con un escaparate bonito o un espectáculo no se consiguen clientes como antes (ya no aplica tanto el efecto cortylandia)”.

El primer directivo de Grupo Venta Proactiva, concluye: “Hay que tener en cuenta que para aprovechar un entorno favorable para la venta, es muy importante que los vendedores estén bien formados y familiarizados con el producto, así como por parte del departamento de Marketing se hayan realizado las estrategias adecuadas a este periodo, del que se espera sea la mejor campaña de verano de los últimos años, además de estar preparados para acoger a millones de turistas que necesitarán no sólo disfrutar de sus vacaciones, sino también tarjetas prepago, coberturas médicas, transporte,… “.