Socialmedia

Prácticamente de la mitad de las empresas utilizan las redes sociales como medio de comunicación interna

Un estudio de Towers Watson revela poco consenso en la efectividad de estas herramientas

A pesar de la explosión de las redes sociales en la vida personal de muchas personas, una nueva encuesta efectuada por Towers Watson muestra que prácticamente la mitad de los empleadores están usando las redes sociales para comunicar y construir “comunidad” entre sus empleados. Además, entre las empresas que han incorporado la tecnología de redes sociales en su gestión de personas, existe poco consenso sobre cuáles de ellos son más efectivos.

La encuesta “Retorno de la Inversión en Comunicación, Towers Watson 2013” encontró que el 56% de las empresas encuestadas, actualmente utiliza varias herramientas de redes sociales como parte de sus iniciativas de comunicación interna para construir una comunidad – creando una sensación de integridad entre empleados y directivos, como también compartiendo el desafío y las recompensas del trabajo. Sin embargo, cuando se les preguntó cómo calificarían la efectividad como herramientas de comunicación, solamente entre el 30% y 40% de respuestas calificaban la mayoría de ellas como altamente efectivas. Y solamente cuatro sobre diez (40%) calificaron el uso de la tecnología de redes sociales como rentable teniendo en cuenta sus costes.

Eficacia de las herramientas de comunicación social

% que lo utiliza

% que lo encuentra efectivo

Mensajería instantánea

73%

48%

Transmisión de audio y vídeo

61%

48%

Blog o periódico de la función de RRHH

55%

35%

Perfiles optimizados de los trabajadores

54%

37%

Redes sociales

53%

29%

Periódicos o blogs de empleados

52%

37%

Mensajería SMS

51%

39%

Periódico o Blog de managers

48%

36%

Sites de colaboración

45%

33%

Sites de vídeos compartidos

44%

36%

Aplicaciones móviles

44%

39%

 “Creemos que los medios de comunicación social pueden ser una gran herramienta para comunicarse con los empleados en el lugar de trabajo,” dice Eva Patier, Directora de Estudios Retributivos en Towers Watson España. “Por naturaleza, los medios de comunicación social están diseñados para construir una comunidad y pueden ayudar a los empleados a comprometerse con temas claves, tales como rendimiento, colaboración, cultura y valores. Mientras la necesidad de colaboración global crece, esperamos que más compañías se unan a aquellas que actualmente aprovechan los medios de comunicación social para comunicar esos mensajes de manera creativa”.

 La encuesta de Towers Watson también mostró que mientras cuatro de cada diez empleadores (41%) afirman ser eficaces construyendo una experiencia productiva con sus empleados, el porcentaje desciende de forma considerable a la mitad (23%) cuando se trata de construir una comunidad con tele-trabajadores.

 “Mientras la fuerza laboral evoluciona, sabemos por nuestra investigación que el creciente número de tele-trabajadores están en búsqueda de una comunicación clara, de ser tratados con integridad, y que también necesitan formación y apoyo desde lejos. Para que las empresas efectivamente comprometan y retengan a sus tele-trabajadores, necesitarán conectarlos con sus directores y compañeros. Creemos que las herramientas de comunicación social pueden ser una excelente ayuda para crear esta conexión”, dice Patier.