No leas esto

Por Favor no lean Esto

Por Luis Roco C.

Si están leyendo esta columna luego de leer el encabezado nos están dando la razón. Como seres humanos y como clientes todos somos muy curiosos. Ante la advertencia parecemos desobedecer las normas. Recuerdo que hace “algunos años”, mi padre nos llevaba a la Feria de Santiago llamada Fisa. Esta era un punto de encuentro de empresas, instituciones y negocios a gran escala. Disfrutaba viendo los primeros sintetizadores Casio mientras un personaje los operaba junto con un Secuenciador.

Todos parecemos desafiar las reglas cuando la curiosidad está de por medio. El buen Vendedor sabrá aprovechar este factor.

También estaba la institución de Carabineros de Chile con su departamento SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito). Como una forma de generar conciencia a los conductores montaban una exposición de accidentes de tránsito en una especie de túnel, cuya finalidad era no poder devolverse. Había una advertencia en la entrada que advertía lo fuerte de las imágenes. Como bien se están imaginando mi curiosidad podía más. Las primeras fotos las enfrentaba con valentía, ya que eran las que podemos ver todos los días en la prensa. Pero al final de ese túnel recuerdo unas imágenes fuertísimas, que pese a los años no las he olvidado.

Esas fotos mostraban la fragilidad de nuestros cuerpos cuando desafiaban la física. Me conmovían y me hacían preguntarme por qué a algunas personas les daba lo mismo esas imágenes. Parecían reírse de las situaciones. Les reitero que las fotos eran muy crudas. La identidad de las personas accidentadas era tapada con la típica huincha negra.

Son recuerdos frutos de la curiosidad. El titular de esta columna lo dice. Por favor no lean esto. Esto nos demuestra que muchas veces nuestro comportamiento como consumidores es lo que nos lleva a tomar decisiones al momento de decidir comprar un bien.

La curiosidad va de la mano con el interés. Difícilmente podremos vender algo si nuestra presentación del producto es monótona o rutinaria.

Cuando tengo tiempo suelo ver alguna película de principio a fin sin tener ninguna referencia anterior. Para mi es una muy buena experiencia, ya que no conozco de qué se trata, si es buena, mala o genial, no sé el final, qué tan conocidos son sus actores.

Pero lo que más me gusta es cuando la película capta tu atención e interés. La disfruto y me hace olvidarme de la realidad cotidiana.

El buen Vendedor sabrá leer entre líneas y usar estos elementos a su favor. Como ejercicio plantea distintas formas de hacer la presentación de tu producto, pensando que las personas son distintas y perciben de distinta forma las emociones. Un paso más para perfeccionarte.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/