Piense 93

¡Piense mejor!

10 ideas prácticas para mantener la motivación y el ritmo de mejora

93 ¡Piense mejor!

Palabras clave: mejora, sabiduría

¿Qué nuevas ideas puede extraer cruzando su conocimiento con el de otras personas expertas?
¿Cuántos libros de la bibliografía que figura al final de este documento ha leído ya?

Como dijera Einstein, los problemas no pueden ser resueltos en el nivel de pensamiento en que se crearon. Tiene usted que trascender, contemplar el problema desde una dimensión superior. La capacidad de ver el problema extenso, de contemplar todas sus dimensiones, no se improvisa, es una cuestión de conocimiento, quizás de sabiduría.

Los grandes problemas son problemas sistémicos, son el resultado de la interacción de múltiples factores. A menudo tratamos de resolver los problemas atacando sus síntomas. No estamos entonces curando la enfermedad, que resurgirá de nuevo tarde o temprano y quizás de manera más virulenta.

Los ejemplos, especialmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, son numerosos. Es recurrente el tratamiento de problemas de rentabilidad como si se tratara en realidad de problemas financieros. Resolvemos entonces el problema de liquidez y continuamos adelante, sin darnos cuenta o sin querer darnos cuenta de que el verdadero problema sigue presente.

Lo que en ocasiones surge como una discrepancia puntual entre dos departamentos es en realidad la evidencia de que ambos departamentos albergan formas distintas de concebir cuestiones tan relevantes como el papel de la empresa en su mercado, o cómo liderar a las personas que trabajan en ella. De poco servirá entonces llegar a un acuerdo que resuelva la discrepancia puntual. El conflicto seguirá latente y produciendo nuevas desavenencias. Es necesario gestionar el conflicto real y buscar los espacios de consenso para que el conflicto desapa-rezca.

El problema que hoy pueda tener usted sobre la mesa debió empezar a resolverlo hace años, cuando dedicó tiempo a formarse, a crear modelos mentales capaces de describir el fenómeno que hoy le acucia en toda su magnitud. Si no lo hizo así, debería usted recurrir a alguien que sí dispone de esos modelos capaces de resolver su problema, alguien que pueda iluminarle, alguien que pueda al menos desbrozarle el camino hacia la solución.

Fertilización cruzada: resultado, en forma de nuevos recursos e ideas, de la interacción entre el conocimiento perteneciente a disciplinas distantes.El camino al éxito duradero es largo y tortuoso, es un camino de grandeza, como dijera Justo Nieto. Los grandes problemas no tienen soluciones de saldo. Por mucho que nos esforcemos, si no somos capaces de ver el camino de salida, no lo encontraremos. Para resolver los grandes problemas que hoy acucian a las empresas hay que comprender la lógica que subyace en los mercados en que operan, las implicaciones de todo el contexto en que se desenvuelven, pero también las relaciones entre los distintos colectivos implicados en su funcionamiento, sus hábitos más arraigados y sus motivaciones más profundas.

Pensar mejor es pues posible a partir de una perspectiva más amplia, a partir de un conocimiento más profundo de los múltiples factores que intervienen en el sistema en cuestión.

Pensar mejor es una prerrogativa de los sabios. Atesore un conocimiento profundo y conviértase en el oráculo de su propia organización. Sólo así será capaz de resolver los verdaderos problemas y conseguir, de paso, sus objetivos más ambiciosos.

“<<Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos>> es la frase de un perdedor. El éxito estriba en pensar mejor, y no en pensar más”. – General George S. Patton

Las 100 ideas:

Ya a la venta en: www.100ideaspracticas.es

y en: Bibliocafé, calle Amadeo de Saboya 17, Valencia

José María Mateu
Director de Action Learning, S.L.
Consultor de organizaciones Tradigenia, S.L.
Profesor e&s Business School y de la
Universidad Politécnica de Valencia
Bolg
Linked in
jmateu@actionlearning.es