Oportunidades de negocio en Extremadura (España)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de ayudas para el fomento y apoyo de la actividad comercial en Extremadura (España) en 2013 por un importe global de 869.000 euros.

Las ayudas tienen como prioridad “apoyar al sector comercial, a través de su innovación, modernización y especialización, impulsando el desarrollo y sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas comerciales, para favorecer su crecimiento y rentabilidad, ayudando a paliar las dificultades que experimenta el sector”.

Las ayudas quieren apoyar la expansión del comercio asociado regional, con 165.000 euros, y van dirigidas a las pymes comerciales que están asociadas o se van a asociar a una cooperativa de detallista extremeña o a una franquicia extremeña.

Para la modernización del comercio tradicional independiente se destinan 330.000 euros, para que pymes comerciales independientes con una preexistencia de al menos cinco años puedan reformar, ampliar o trasladar su establecimiento en la misma localidad.

La convocatoria también comprende ayudas (55.000 euros) destinadas a las pymes comerciales que, teniendo una preexistencia de al menos dos años como comercio independiente, se van a incorporar a grupos de distribución que no son regionales.

NUEVOS ESTABLECIMIENTOS

Asimismo, se incluyen 70.000 euros en ayudas a la implantación de nuevos establecimientos comerciales en municipios de menos de 5.000 habitantes y que se dediquen al comercio al por menor de toda clase de artículos, incluyendo bazar, alimentación, bebidas y productos autóctonos.

En concreto, se financiarán las obras de reforma, mobiliario y equipamiento comercial en general, incluyendo terminales de punto de venta y programas de gestión, según ha apuntado el Gobierno regional en nota de prensa.

Para el asociacionismo sectorial y espacial se otorgarán ayudas por importe global de 45.000 euros, de las que podrán beneficiarse las asociaciones de comerciantes que realicen acciones de animación comercial, pongan en marcha programas de fidelización u otros proyectos funcionales de carácter colectivo.

También se otorgarán ayudas para la mejora de la gestión integrada, con 25.000 euros, para fomentar la cooperación empresarial como modo de obtención de economías de escala en las actividades logísticas y de gestión comercial que desarrollen las organizaciones que agrupen a las pymes comerciales.

Así, estas ayudas están dirigidas a acciones como la implantación de sistemas informáticos para la gestión comercial integrada, mejora de la organización del trabajo en almacenes, optimización del control del transporte y de las rutas de distribución, entre otros.

Del mismo modo, las ayudas para la creación y desarrollo de proyectos de franquicias para empresas extremeñas que con una preexistencia de al menos dos años decidan franquiciar su modelo de negocio están dotadas con 50.000 euros.

Por otra parte, se incluyen ayudas para la promoción comercial de las franquicias, con 25.000 euros, para las franquicias extremeñas que realicen acciones de promoción y publicidad en medios de comunicación y para la asistencia a ferias del sector de la franquicia, tanto nacionales como internacionales.

Por último, se dotan con 104.000 euros las ayudas para la creación y desarrollo de tiendas virtuales y plataformas de comercio electrónico, indica la nota.

BENEFICIARIOS

De esta manera, podrán ser beneficiarios de las ayudas convocadas en la presente orden de convocatoria las empresas que tengan su domicilio social y fiscal en Extremadura y desarrollen su actividad dentro de esta región.

Además, podrán optar asociaciones de comerciantes siempre y cuando estén inscritos en el Registro de Asociaciones de la Pequeña y Mediana Empresa Comercial previsto en la Ley de Comercio de Extremadura.

El procedimiento de concesión de las ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para presentar solicitudes finalizará transcurrido un mes a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la orden en el Diario Oficial de Extremadura.

Según señala, para la concesión de las ayudas se valorarán aspectos como la creación neta de empleo y la adopción de medidas de ahorro energético, entre otras cuestiones.