Manual Nueva Banca1

“Manual para la nueva banca”, de Luis Valdivieso LLosa

Este libro está repleto de consejos prácticos e ideas útiles para quienes trabajan en el sector financiero. Vías y caminos que pueden marcar la diferencia entre quienes desaparezcan y quienes sobrevivan, de la única forma posible, vendiendo en un entorno hostil.

Manual para la nueva banca. Un novedoso enfoque comercial para reconstruir una banca arrasada es el título de la nueva publicación, que dentro de su colección de Manuales de economía y empresas, acaba de sacar al mercado la editorial Almuzara. Un ensayo de Luis Valdivieso Llosa, experto en el Área Comercial, en el que plantea los nuevos retos a los que se tendrán que enfrentar los bancos para salir de las llamas, ya que para el autor “el sistema comercial hasta ahora empleado ha quebrado, ya no sirve para esta nueva época que nos ha tocado vivir. La crisis lo ha arrasado y todo debe ser reconstruido”.

“En este libro doy soluciones para la banca, ofrezco un nuevo modelo, hasta la fecha inédito, que se adapte a la coyuntura actual y ayude a cambiar las malas prácticas comerciales, que han llevado a los bancos a su crisis “, comenta el ensayista.

Según Valdivieso, “el sistema financiero llevaba años dando señales de no estar lo suficientemente afinado; aunque nadie sospechaba que detrás de la aparente solidez de su estructura, las debilidades fueran tantas y tan profundas”. Podría haber continuado así durante décadas, asevera el ensayista, pero llegó la crisis como un tsunami que ha afectado a los diez elementos que dan cuerpo a la banca: las sucursales, la red, los objetivos, los servicios centrales, los productos, los comerciales y la gestión comercial, los clientes, los competidores y la formación. Elementos que irá tratando el autor, a lo largo de los distintos capítulos que conforman este volumen, dando las claves en cada caso para que el sector financiero pueda salir a flote.

¿Quedarán sucursales bancarias dentro de cinco años? ¿Seguirán existiendo en el 2020? Necesitamos bancos, ¿pero éstos?, se pregunta el ensayista. Lo importante de estas preguntas no son las respuestas, afirma el autor, “lo importante es que las dudas existan y preocupen; porque muestran que el modelo comercial de la banca está en profunda discusión”.

Bajo esa mentalidad cazadora cuando escasean las “presas” la Banca se convierte en Depredadora -comisiones excesivas por conceptos extraños, gastos, por servicios no solicitados- y acaba esquilmando el mercado. Hay que substituir esa mentalidad por un nuevo paradigma que es el de la banca generadora, que consistiría, según su autor, en pasar de consumir parte de la riqueza a ayudar a generarla: “la sociedad acusa a la Banca de haberla empobrecido. Solo será perdonada si ahora se la ve trabajando para ayudar a recuperar lo que han costado”. Para Valdivieso, entre otras consideraciones, la banca ha cubierto la tres funciones esenciales hasta este momento; guardar de forma segura nuestro dinero rentabilizándolo, proporcionar canales de pagos e intermediar entre los que tienen recursos ociosos y quienes lo necesitan para producir. Estos objetivos los han cubierto los banqueros con alma de cazador, tratando de obtener el máximo beneficio del trabajo de sus clientes: “de lo que tu produces yo me llevo una parte”.

Sobre el autor

Luis Valdivieso ha trabajado durante veinticinco años como asesor para casi todas las entidades financieras del país, siempre en el Área Comercial. Con formación humanista y empresarial, ha sido profesor en la Escuela Superior de Ingeniería de Sevilla, y en la Facultad de Psicología de dicha ciudad.

Es Consejero Delegado de Formación y Control (consultora especializada en formación) y Consejero en Iturri (multinacional y líder nacional del sector de la seguridad laboral). En el año 1990 fue nombrado Ciudadano Honorario de la Ciudad de Dallas (Texas).