vampiros

Los Vampiros y la Evolución en las Técnicas de Ventas

Por Luis Roco C.

En vista de que se acerca “Halloween” queremos discutir la evolución de las Técnicas de Ventas en el tiempo. Que mejor ejemplo que el que hemos graficado en las fotografías. Los Vampiros son una leyenda muy antigua y han sido parte del cine desde el blanco y negro.

Pero así como pasamos del blanco y negro al color, las técnicas de ventas también han ido evolucionando. Por una razón muy simple. Los Clientes también han cambiado y han variado sus gustos. Hace 30 años nadie podía haber imaginado un Vampiro como los actuales, hubiera sidoimposible de presagiar. Más todavía con las nuevas características.

Uno de los libros más leídos en el último tiempo es “Crepúsculo”. En lo personal no lo he leído, pero tengo mucha curiosidad de hacerlo.

La evolución del cliente provoca mutaciones en los Vendedores. Las mutaciones son muchas, pero al igual que en la evolución las exitosas son capaces de persistir.

¿Cómo serán las técnicas de ventas en 30 años más? Me atrevería a predecir que lo que hoy es ridículo, mañana será un postulado. Vasta echar a volar la imaginación y atreverse:

Las Técnicas de Ventas en 30 Años más podrían ser:

  • Prehistóricas: Con estilos muy clásicos y arcaicos.
  • Avanzadas: Con sólo nacer y con los genes podremos ver el perfil de cliente (deportista, intelectual, aventurero, viajero).
  • Productos dirigidos a la persona y no a la masa. Todos los productos y servicios serán hechos a la medida del comprador (colores, formas, características).
  • Los nuevos productos de ese tiempo serán presentados a través de eventos, y no de publicidad masiva tradicional. Ello significa que se atacará directamente al cliente, no con mensajes al aire.
  • Las grandes cadenas de supermercados crearán locales por temas, según los perfiles de los grupos de clientes.
  • Las tendencias se diversificarán más a medida que se dispersen. Esto significa que si un grupo es muy tecnológico existirá otro totalmente contrario a la tecnología.
  • Las Redes Sociales serán a través de palabras, y no de cantidad de caracteres, frases, historias, etc. Una palabra tendrá que transmitir el mensaje.
  • Los medios de comunicación serán mucho más avanzados, sin embargo, sus clientes huirán de ellos.

Sería bueno poder preguntarse cual es ellímite, o mejor, cuál es el nuestro. Las técnicas de ventas tendrán que saber adaptarse a los nuevos tiempos. El Buen Vendedor pondrá más atención en los factores intangibles de las ventas, como por ejemplo, el status, la ideología, lamoda, la tendencia, el personaje del momento. Las Ventas tendrán un valor agregado, porque si de algo estamos seguros, es que las cosas seguirán cambiando.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/