Los directores comerciales los más demandados en Head-Renting en España

Un estudio realizado por Reimatel Management sobre la demanda de las empresas para cubrir posiciones directivas en servicio de head-renting, a nivel nacional, constata que el director comercial es la figura más solicitada en España.
El análisis de las 71 solicitudes recibidas de empresas interesadas en contratar el servicio de head-renting durante el primer año de implantación efectiva de este nuevo servicio en España, constata que la dirección comercial representa el 30% de las posiciones directivas solicitadas en head-renting a nivel nacional. La solicitud del director financiero ocupa la segunda posición con un 26% de los casos, seguida del gerente o consejero para pymes con un 13% y del director de exportación con un 10%. El 21% restante recae sobre otras posiciones directivas.

Los resultados de las solicitudes reales contradicen las previsiones del plan de negocio inicial, basadas en 500 encuestas realizadas a empresas españolas durante febrero y marzo de 2011. La investigación predecía que, en caso de contratar una posición directiva en head-renting, el 45% solicitaría un director financiero, seguido del director comercial, el gerente o consejero para pymes y el director de exportación, con un 15% cada uno y solo un 10% se asignaba al resto de posiciones directivas. La realidad ha demostrado que el interés por el head-renting se ha extendido a todas las posiciones directivas y que la dirección comercial está más solicitada que la financiera.

Según Jorge Nogués, Director General de Reimatel Management, “la razón estriba en que muchas empresas han considerado hasta ahora que la función del director comercial era tanto atender a los grandes clientes como diseñar el plan comercial y gestionar el equipo de ventas. Por ello, a menudo han promocionado a su mejor vendedor para el cargo, esperando cubrir el primer aspecto y valorando menos su capacidad organizativa y de gestión del equipo, que se le suponía. Todo esto funcionaba adecuadamente en un mercado de demanda donde los defectos de la organización comercial quedaban enmascarados por los resultados positivos de un crecimiento sostenido. Ahora, cuando se impone la competitividad, afloran las ineficiencias y se dan cuenta de la importancia de un director comercial profesional con capacidad y experiencia en organización estratégica de redes comerciales y gestión eficaz de equipos de ventas. Además, liberado de la gestión de grandes clientes, que deben ser atendidos por los grandes vendedores, solo precisa dedicación parcial y su contratación en régimen de head-renting asegura la flexibilidad requerida”.

El servicio de head-renting proporciona a las empresas la posibilidad de disponer de un director comercial sénior de alto nivel y probada eficacia a dedicación parcial y, por tanto, a un coste menor que un comercial ascendido. El servicio también les ofrece la flexibilidad necesaria para adaptarse en todo momento a las necesidades de la empresa, con la tranquilidad de que, en caso de insatisfacción, siempre pueden cambiar el ejecutivo o rescindir el servicio a voluntad sin indemnizaciones.