Hormiga1

“Las Hormigas como Buenas Vendedoras”

Por Luis Roco C.

Más de alguna vez hemos observado a las hormigas sin preguntarnos qué hay detrás de su historia y éxito. Junto con ser una familia de insectos sociales han resultado ser excelentes Vendedoras para la naturaleza.

Pertenecen a los “himenópteros”. Evolucionados de antepasados similares a una avispa hace 110 a 130 millones de años.

Son uno de los grupos zoológicos con más éxito en la actualidad.

Su éxito se debe en parte a:

  • Su Organización Social.
  • Su capacidad para modificar los Hábitats.
  • Su Aprovechamiento de los Recursos.
  • Su capacidad de defensa.

Las sociedades de hormigas se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos.

En esta oportunidad analizaremos las Hormigas “cortadoras de hojas”. Estas se alimentan exclusivamente de un hongo que sólo crece dentro de sus colonias.

Las Hormigas de esta especie se especializan según su tamaño:

  • Las más grandes cortan tallos.
  • Las medianas mastican las hojas.
  • Las pequeñas cuidan los hongos.

Las Hormigas son lo bastante sensibles para reconocer la reacción de los hongos a través de distintos tipos de vegetales. Si un determinado tipo de hoja es tóxico para el hongo la colonia ya no lo recogerá.

Si miramos atentamente un grupo de Hormigas mientras trabajan podremos compararla con una empresa o negocio. Hay Hormigas que son “Vendedoras a Terreno” que parecen perderse del grupo. Todas trabajan de sincronizadamente durante las 24 horas del día. Cada una tiene clara su misión, de acuerdo a su tamaño y destreza.

Al leer las razones del éxito de las Hormigas pareciera estar hablando de una empresa o institución.

  1. Organización Social: Todo buen Vendedor debe saber lo importante que es para su empresa, pero además debe tener conciencia que la empresa es un conjunto de actuares coordinados con un objetivo en común. El de las Hormigas es persistir. El de los Humanos también.
  2. Capacidad para modificar los Hábitats: El Vendedor debe ser capaz de generar cambios en el mercado y en la organización. De ayudar a que su producto sea bueno. Para ello aprovecha la interacción con los clientes. ¿Es vendible este producto o servicio?, ¿Es este público el adecuado?, ¿Es atractivo este precio en tiempo de crisis?. En este caso tomamos la palabra hábitat como el espacio en que habitamos. Nuestra empresa está “dentro” de ese espacio que habitamos. También son capaces de relacionarse con otras especies (empresas) por su bien.
  3. Aprovechamiento de los Recursos: Para el Vendedor existen una serie de recursos que son armas fundamentales para el éxito en la gestión de la venta. La tecnología, las comunicaciones, nuestras garantías y el respaldo o servicio técnico de un producto.
  4. Capacidad de Defensa: El Vendedor es una parte de la empresa. Posee un respaldo y enfrenta a sus clientes a diario. Es capaz de “detectar” antes que su competencia una nueva tendencia. Recuerdo haber escuchado en muchas oportunidades cuando grandes empresas se han farreado excelentes oportunidades de negocio por no escuchar la sugerencia del Vendedor. También puede actuar como un “radar” que escudriña en terreno el comportamiento de la competencia.

Ya sea en el patio de tu casa, la cocina o el jardín. Observa esa increíble y diminuta fuerza de ventas. Su tamaño es pequeño, pero juntas han logrado conquistar el mundo casi por completo. Les falta solamente la Antártida y ciertas islas polinésicas o remotas. Es cuestión de tiempo y de un buen Vendedor.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/