Votar

Las Elecciones, las Técnicas de Ventas y el Voto

Por Luis Roco C.

A veces el tiempo no me acompaña todos los días para ver las 
franjas políticas
. Por lo menos viendo algunas estoy en condiciones de ver cómo las técnicas de ventas influyen también en la política.

Hay de todos los estilos, pero hay 2 que me llaman fuertemente la atención. De uno es lavelocidad de sus palabras, que no hacen más que recordarme una periodista del canal estatal. Cuando escucho personas que vienen del extranjero puedo admirar su forma de hablar. Lo hacen en forma pausada, como si jamás leyeran un texto repitiéndolo ante una cámara. También vi un postulante al congreso que no fue capaz de aprenderse un par de líneas, descaradamente leídas sin piedad a los televidentes.

La expresión es fundamental para transmitir confianza, credibilidad, carisma. Sin embargo muchas veces no importan los medios, ya que hay factores que simplemente no se pueden transmitir. Ni con los mejores efectos especiales.

A veces un candidato se siente lejano o cercano a la gente. Depende mucho de  cómo se actúa, y desde cuándo se actúa.

Cuando algunos candidatos aparecen emergiendo de las profundidades, coincidiendo con las campañas, usan todos sus recursos para parecer políticos, muchas veces sin siquiera participar en ella.

Otros, con pocos recursos, son capaces de enviar un mensaje coherente que toca a la gran mayoría de chilenos. La semana pasada caminaba con una vereda y aunque todo se puede esperar en estos días, el letrero tapaba la mitad de la vereda. Y no era uno solamente, sino varios. Lógicamente que ese candidato no puso personalmente el letrero, pero alguien falla en la elección del criterio de quienes contratan.

Puedo decir que los 4 candidatos no son fieles representantes de las buenas técnicas de ventas. A unos les falta, a otros les sobra. A veces hay un balanceo entre la perfecta expresión oral y mensajes de temor, hecho que anula el primer factor.

El buen vendedor debe siempre entregar un mensaje coherente, bien emitido y pronunciado. Debe manejar el conocimiento, pero no debe usarlo para lucirse. El momento de la verdad llegará pronto. Va a ser ese el momento en que sabremos cuál fue capaz de vender su imagen, sus ideas y acompañantes.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/