cebra

Las Cebras: La Evolución las ha Protegido de los Buenos Vendedores

Por Luis Roco C.

A veces no está demás comparar las Ventas con el mundo de la naturaleza. Como ya saben las Cebras viven en Africa y usan un tipo de mimetismo que evolucionó para convertirse en un buen método de protección.

Cada Cebra tiene rayas dispuestas en distintas formas, lo que la hace distinta de las otras. Pero eso no es todo. Este genialmecanismo de defensa opera de una manera distinta al resultado individual.

Aunque todas son distintas, cuando están juntas, son una sola, y no permiten que el depredador vea individuos. Al no ver individuos es incapaz de detectar quien podría ser presa fácil. Un animal enfermo, recién nacido, herido, solo, es un blanco fácil.

A veces el Buen Vendedor ve en sus clientes un ser grupal, difícil de distinguir, prácticamente todos iguales. Imaginemos que el Vendedor es el predador (hay rima de por medio, no sabemos si por coincidencia).

Para que el depredador(Vendedor) pueda buscar un objetivo en el grupo de Cebras (clientes) debe primero lograr separarlos provocando una estampida. También puede esperar a que algún espécimen se aventure a dejar el grupo o manada.

Lo más fácil para el depredador es detectar un individuo que tenga menosposibilidades de huir. El Buen Vendedor sabrá siempre ver la forma de distinguir sus clientes en la “manada”. Debe estar consiente que todos los clientes no son iguales. Lo que a algunos les agrada a otros les produce desprecio, lo que es normal. Todas las personas tienden a tener distintas percepciones de las cosas, a veces intencionalmente.

La evolución ha protegido a las manadas de clientes de los Vendedores, pero no de los buenos. Es imposible que todos los Vendedores sean exitosos, pero también lo es que un cliente no caiga en sus fauces.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/