Communitymanager

Las 10 Reglas del éxito según Sam Walton

Por Jorge Mas

Wal-Mart, es la historia de una empresa de éxito y como su líder y fundador Sam Walton ha sabido influenciar a toda su organización la visión del camino hacia el éxito. El caso de la empresa Wal-Mart es estudiado y analizado en un gran número de Escuelas de Negocio, ya que aporta un gran aprendizaje en todas las areas de negocio de la compañía fundamentalmente en el area de estrategia y el de operaciones.

Wal-Mart es el vivo reflejo de la importancia que tienen en las organizaciones la influencia en el Lideraje y en la Gestion del Cambio.

El secreto del éxito de Wal-Mart lo hace público Sam Wallton con sus 10 reglas:

1- Comprometase a triunfar y sea entusiasta.Sam  Walton estaba absolutamente decidido a hacer lo que fuera para realizar sus sueños. Solia ir a trabajar a las 4:00 am para poder revisar lso informes de venta del día anterior y pensar un poco antes de que llegaran los demás ejecutivos. Para hacer realidad nuestros sueños es preciso que hagamos un esfuerzo extraordinario. Sam Walton se imponía objetivos ambiciosos y le encantaba involucrar a los msimos en toda la organización.

2- Comparta el éxito con quienes lo han ayudado. Sam Walton siempre creyo en los equipos eran más poderosos que los individuos. Por tal motivo desde el principio estableció un programa de repartición de ganancias. Para superar las expectativas procure que todo el mundo disfrute de los beneficios de éxito.

3- Motive a los demás a hacer sus sueños realidad. Procure que las personas que trabajan con usted se sientan bien. Ayudelas a realizar cosas que nunca soñaron que pudieran hacer. Brindeles oportunidades para hacer cosas extraordinarias y no se intrometa. Crea en las personas y pernitales descubrir su potencial.

4- Comuniquese con la gente y muestre interés. Comparta tanta información como sea posible con sus empleados. Ayúdelos a entender por completo como funciona el negocio. Analice y discuta el negocio abierta y claramente.

5- Aprecie y reconozca el esfuerzo y los resultados. Sam Walton era muy hábil para motivar a la gente. Esto era posible gracias a su personalidad pero también a su facilidad para detectar cuando la gente necesitaba reconocimiento y sentirse satisfecha. Walton se aseguraba que los empleados que hacían bien su trabajo fueran reconocidos.

6- Celebre sus propios logros y los de su equipo. Sam Walton hizo varios intentos para crear un clima divertido en Wal-Mart y en el proceso, estrechó los lazos emocionales con sus empleados. Además se dio cuenta que era más sencillo trabajar en una atmosfera divertida, amistosa y con un clima agradable. Walton sabía que los clientes compraban en Wal-Mart por los precios bajos, pero también porque el clima era divertido.

7- Escuche a los demás y aprenda de sus ideas. Sam Walton ejemplificaba mejor que nadie el líder servicial. No consideraba que los empleados debían reportarle continuamente. Por el contrario creía que su papel era proveer a los empleados todo lo necesario para que lograran satisfacer al cliente. Walton nunca le pedia a un empleado que hiciera algon que él mismo no estaba preparado para hacer.

8- Busque la manera de superar las expectativas. La estrategia de los negocios de Wal-Mart fue creada desde un principio para asegurar que la compañía destacar del resto.La estrategi consiste en dos elementos:

  • Ofrecer gran variedad a buen precio para que la gente venga a la tienda
  • Procurar que los clientes vuelvan una y otra vez debido a la excelente atención al cliente

9- Controle los gastos y procure prosperar. La pasión de Sam Walton por el ahorro era legendaria: Nunca tenía tiempo de gastar dinero absurdamente. Además animaba a los empleados a expresar sus ideas que aportaran ahorro a la compañía.

10- Nada siempre a contracorriente. Sam walton desafio al statu quo mientras Wal-Mart se desarrollaba y se consolidaba. Cada vez que se le presentaba un nuevo reto lograba convertirlo en una oportunidad para mejorar. Aunque cometió errores siempre estaba dispuesto a aprender de los mismos.

Fuente: Libro. Los secretos del éxito para obtener grandes resultados de Michael Bergdahl

Jorge Mas
Director Ejecutivo
Tel:93.494.83.56
Fax:93.419.63.45
@crearmas