Musica 80

La Música de los 80′s es una Excelente Vendedora

Por Luis Roco C.

En todo momento me acompaña. Casi el 70% de la música que escucho mientras escribo o navego por internet es de los 80′s. Podría  decir que la música de los 80′s es una de las mejores vendedoras que conozco. Pese a que han salido cientos de grupos y solistas nuevos no son capaces de igualar el pasado. Hubo varios grupos que hicieron producciones que nunca más han podido igualar o superar, aunque han hecho varios intentos.

Hace poco tiempo que estoy usando el reproductor de música de mi celular. Pero el otro día, mientras escuchaba uno de mis temas favoritos me hice la pregunta. ¿Por qué los 80′s en la música han permanecido por tanto tiempo?, ¿Cómo puedo relacionar la música de los 80′s con las técnicas de ventas?

A mi hija, que tiene 8 años también le gusta. Esto es extraño, ya que obviamente no estuvo en la época. Hay pasos muy singulares que caracterizaron los 80′s. La tecnología estaba dando los primeros pasos para una evolución que no tendría precedentes. Muchos grupos, de variados estilos se sumergieron en el desafío.

Son pocos los que todavía permanecen vigentes en este tiempo, aunque con producciones muy distantes a las originales. Creo que el principal factor para el éxito de la música de esta época es la capacidad de transmitir que tenían. Si uno las escucha atentamente es capaz de sentir el sentimiento o el mensaje que se quería transmitir. Y en esto no tenía mucho que ver el lenguaje, ya que la mayoría de los temas eran en inglés. Pero era la mezcla perfecta de la música, los arreglos y el uso medido de la tecnología los que me sorprenden más. Habían ganas de triunfar, de evolucionar, de ser los mejores y por sobretodo, de trabajar. Hay mucho trabajo en todos los aspectos. Quizás muchos necesitaban del talento para surgir, a diferencia de hoy, que cualquiera puede hacerlo, bastan algunas polémicas o el buen manejo de los medios, a veces solamente la manipulación y un súper marketing.

La capacidad de esta música para llegar a nuestras almas y no sólo a  los oídos va de la mano con los recuerdos que nos traen. Quizás la nostalgia de tiempos más simples, con menos tecnología, pero que a veces se disfrutaban más. No teníamos los cientos de medios de comunicación que hoy tenemos a nuestro alcance, pero estábamos más comunicados y nos sentíamos capaces de disfrutar una familia.

Creo firmemente que las técnicas de ventas deben aprender mucho de la música de los 80′s. A veces solo es necesario el talento y las ganas de triunfar. Sumergirse en esta carrera es como empezar a componer día a día una canción que quiera ser escuchada por las próximas generaciones. La diferencia es también la capacidad de transmitir conceptos, valores, calidad, como por ejemplo: confianza, credibilidad, servicio, ética, entretención, compañía, etc.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/