Ok

La motivacion en la Empresa

Por Jorge Mas

Esta claro que para que una empresa crezca, innove, mejore y luche ante las adversidades., debe tener un equipo bien motivado, ya que la motivación activa nuestras neuronas y nos ilusiona para esforzarnos todavía más. Dependiendo del puesto jerárquico donde estemos situados necesitaremos también, la Auto motivación.

La motivación en gran parte depende de nosotros mismos. Normalmente pensamos que la mejor motivación es la recompensa económica. Yo particularmente pienso que han de coexistir las dos la Motivación moral y la Motivación económica. Teniendo prioridad la primera. La Empresa debe ayudar a estimular las emociones que le ayudan a auto motivarse, Y se debe ser consciente de que no todas las personas son iguales, por lo que debemos personalizar también las acciones. Un Equipo Feliz y motivado les será mucho más fácil, conseguir los objetivos fijados por la Empresa.

Algunas Claves para mantener un buen grado de motivación en la empresa:

    1. Valorar y Reconocer los Éxitos
    2. Disfrutar conjuntamente de los Éxitos
    3. Reconocer y asumir los fracasos propios de cada responsabilidad (culpar a los demás no ayuda)
    4. Aprobar nuevas ideas
    5. Fomentar el trabajo en Equipo
    6. Disminuir la severidad ante innovaciones o cambios sin éxito
    7. Que toda la organización tenga su grado de responsabilidad. (todos necesitamos un espacio libre que despierte nuestra creatividad)
    8. Mantener la organización bien informada. (los rumores y malos entendidos no ayudan nada)
    9. Hacer sentir a todos los miembros de la organización parte básica de la empresa. (hechos no palabras)
    10. Evitar y prescindir de  los “trepas” en las organizaciones. Sólo velan por sus propios intereses.
    11. No apropiarse de las ideas de los demás. Especialmente los de grado jerárquico superior.(Lo único que se consigue es frustrar y generar desconfianza).

En mi experiencia en cuanto a la motivación en el Retail, el estar en atención al cliente, tiene unas particularidades de desgaste emocional, que deben ser tenidas en cuenta, por lo que el equipo de trabajo ubicado en el punto de venta, necesita una formación y comunicación muy centrada en ayudar a solucionar al máximo todas aquellas incidencias que les generen estrés. Formación de producto, Atender a personas conflictivas, resolver reclamaciones, etc. Ya que las ventas positivas enriquecen a la persona, la empresa se tiene que centrar en ayudar las negativas.

Jorge Mas
Director Ejecutivo
Tel:93.494.83.56
Fax:93.419.63.45
@crearmas