La mayoría del comercio minorista tuvo “malas” ventas pese a las rebajas

Las ventas del comercio minorista especializado en Bizkaia no se han recuperado pese a las rebajas de invierno y para 8 de cada 10 comercios fueron “malas” en los meses de enero y febrero, según la encuesta de coyuntura comercial que elabora la Cámara de Comercio de Bilbao.

Llegan-RebajasBILBAO. El presidente de esta entidad, José Ángel Corres, ha calificado de “delicada” la situación del comercio y ha reclamado de manera urgente la adopción de medidas de política económica que favorezcan el consumo y la confianza del sector, según un comunicado.

Las ventas en el sector comercial se mantienen en el territorio durante los primeros meses de este año en niveles muy similares a los de 2012. La encuesta refleja que únicamente para el 4,3 % de los establecimientos vizcainos, el nivel de ventas en los meses de enero y febrero fue “bueno”, mientras que la para la mayoría fue “malo”. Especialmente lo fue en el ámbito del comercio especializado en equipamiento del hogar, con un nivel “malo” de ventas para el 84,8 % de los comercios del sector.

La encuesta indica que tras no lograr una recuperación en la época de rebajas, el comercio vizcaino estima que será difícil remontar, al menos, durante el primer semestre de 2013. Las rebajas, sin embargo, “han aliviado el nivel de stocks” de los establecimientos comerciales ya que un 70 % consideran los almacenamientos que tienen como “adecuados”, cuando en 2012 dicho porcentaje se cifró en un 48 %, según el trabajo de la institución cameral.

La encuesta pone de manifiesto que un 54,4 % de los comercios especializados de Bizkaia considera que la situación se mantendrá estable en los próximos meses y sólo un 5 % cree que mejorará. Un 35,7 % cree que será peor. En el comercio minorista no especializado, únicamente el 3,2 % de los establecimientos, apuesta por una mejoría, mientras que un 20,8 % estima que la situación empeorará en los próximos seis meses.

Respecto al empleo y según la encuesta, 9 de cada 10 comercios minoristas vizcainos mantendrá su plantilla estable. Para el 73 % de los comerciantes, el principal causante de la situación por la que atraviesa el comercio es la falta de demanda en el mercado, mientras que el 47,5 % considera el paro y el miedo al consumo como factores que reducen la actividad en el sector.