Recordar

La Mala Memoria: Una Fuerza de Ventas que Engaña al Cerebro

Por Luis Roco C.

En realidad tengo que confesarles que había olvidado escribir sobre este tema. Muchas veces me ha pasado, que en mi permanente búsqueda de temas para escribir,  tengo ideas que después olvido. Por lo general eso me pasa también con mis sueños, los que olvido apenas comienza la mañana.

Hay personas cuya memoria me asombra, ya que tienen una gran facilidad para memorizar información, nombres y datos. ¿Pero por qué si el Cerebro es un órgano tan sorprendente y perfecto posee este problema? Como siempre ocurre en las Técnicas de Ventas y en la vida, debe haber una razón. Si nuestro Cerebro memorizara todo lo que nos ocurre a diario no hay duda de que llegaría al colapso.

Pero siempre el buen Vendedor debe sacar partido a estas pequeñas debilidades. Cuando olvidas las grandes ideas que en algún momento llegan a tu mente, estás obligado a crear otras nuevas. A veces es muy útil andar con una libreta y un lápiz, cosa de anotar todo lo que sea importante. Investigando un poco del tema en internet di con una solución que me llamó mucho la atención. El texto que leí mencionaba que jamás debíamos admitir que teníamos mala memoria, por la simple razón de que el cerebro automáticamente se bloquea con esa misma función.

Si nos concentráramos y repitiéramos convencidos varias veces: “Soy el Mejor Dibujante, Soy el Mejor Dibujante, Soy el Mejor Dibujante”: Lograríamos Dibujar Mejor? Podríamos engañar a nuestro Cerebro?

Creo que esta frase es fundamental para todo vendedor o profesional, ya que por lo general nos calificamos muchas veces “bloqueando” de inmediato la posibilidad de buenos resultados. Aunque estamos en el comienzo de este Siglo XXI aún hay muchas cosas  que son un misterio para los científicos. ¿Se imaginan que nuestro Cerebro pudiera programar nuestros resultados? Si tu repitieras constantemente:“Soy el Mejor Dibujante, Soy el Mejor Dibujante, Soy el Mejor Dibujante, Soy el Mejor Dibujante”, logrará que nuestro Cerebro haga un milagro con el lápiz y papel?

Créanme que en el terreno de nadie todo es posible. Vuelvo a insistir en la sorprendente y desconocida capacidad del cerebro humano. Capaz de crear y sentir a gran escala, única en este planeta. Pero también es cierto que la capacidad puede usarse en forma inversa o negativa.

El Cerebro es una de las mejores herramientas jamás creadas y desarrolladas, por lo que la mala memoria probablemente tenga una razón o ventaja.

En mi trabajo en ventas es primordial memorizar los nombres de las personas, cosa que admiro de muchas personas. En su lugar la ley de la compensación regula siempre una falencia con una virtud.

Hace algunos días toqué nuevamente un teclado que hay en mi hogar. Extrañamente no había olvidado las notas musicales de canciones que aprendí hace muchos años. Esto me da una pista de cómo funciona mi cerebro.

¿Puedes engañar a tu Cerebro? Creo que sí, convéncelo de que olvidaste una buena idea y lo forzarás a crear otra. Es una especie de forma de forzar el uso de una herramienta que cada vez usamos menos. ¿Tienes en tu Escritorio una Calculadora, Internet o Computador?

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/