Cajera

La importancia del Cajero/a en el Supermercado

Por Jorge Mas

En los Supermercados la última experiencia que vive el cliente es a la hora de pagar en caja. Por lo que se debe cuidar muy bien el trato al cliente, ya que es la ultima impresión que se lleva y es la que le genera un mayor recordatorio.

En la actualidad ocurre totalmente lo contrario, provocando en algunas ocasiones el estrés al cliente, por ejemplo cuando pasan los artículos comprados por el lector a una velocidad de vértigo y obviamente teniendo que colocarlos tu personalmente en las bolsas.

Primero las bolsas de asas cuestan en abrirse y segundo se te acumulan los artículos, recibiendo en algunas ocasiones malas miradas por la espera ocasionada a los clientes que suceden, y tú por dentro pensando me podría ayudar el cajero/a y así el cuello de botella quedaría libre. Pero no simplemente se permite el lujo de observar y de recordar-te en varias ocasiones el importe de la factura.

El cajero/a debe tener un perfil comercial, de esta forma la mejora en servicio y la satisfacción del cliente será notable.

En estados unidos la figura del cajero, tiene una gran importancia, y por ello el salario variable es alto.

1- Son grandes agilizadores de tiempos de espera, con lo que consiguen más venta. (la gente muchas veces deja articulos para ir por la cola rapida). si las colas estan bien gestionadas aumentan considerablemente las ventas.

2- La amabilidad fideliza y genera servicios extras que en estados unidos se cobran como llevar la compra a domicilio, llevar la compra al vehiculo, tener servicio de consigna para realizar más compras, etc.

3- Recomendaciones con comision. Muchas veces los cajeros ofrecen productos alternativos de oferta que tienen a su alcance. (en Opencor ya es una practica habitual)

Donde esta la diferenciación en servicio? Puede llegar el servicio de calidad al supermercado?

Como debería ser el servicio ideal realizado por un cajero/a?

  • Tener una buena formación de atención al cliente y técnica, para cuando hay alguna incidencia.
  • Ofrecer un trato personalizado y amable (Bienvenida y Despedida)
  • Observar las colas para reducir cuellos de botella solicitando la apertura de nuevas cajas
  • Ofrecer bolsas isotérmicas en compra de congelados
  • Ayudar al cliente a colocar la compra en sus bolsas
  • Recomendar-nos algun producto para proximas visitas segun nuestra compra. Ej. Hemos comprado mucho queso “recomendacion del queso”
  • Agradecer la visita al establecimiento e informar de actividades futuras en el centro
Jorge Mas
Director Ejecutivo
Tel:93.494.83.56
Fax:93.419.63.45
@crearmas