Estrategia

La Estrategia de toda Empresa debe ser su sueño

Por Jorge Mas

En la Planificación de la Estrategia de las Empresas suelen surgir muchas preguntas:

  • Quienes somos?
  • Donde queremos ir?
  • Como esta el mercado?
  • Quien es nuestra competencia?
  • Analisis DAFO
  • Etc…….

 

Estas preguntas obviamente forman parte de la información rutinaria que habitualmente se suele realizar.

En mi opinión las Estrategia de toda empresa se debe centrar en un Sueño.

Que soñamos que sea nuestra empresa?, y a partir de ese momento iniciar un plan de acción muy ambicioso para conseguir ese sueño.

Yo pienso que de realizar la estrategia con las preguntas habituales, podemos caer en el error de ser uno más y desviarnos de lo que realmente queremos ser.

Porque cuando analizamos excesivamente el mercado, desaparece la parte creativa y visionaria, para caer en las redes de la realidad, que nos hace frustrar nuestros planes más ambiciosos, ya que en la mayoría de los casos surgen los miedos.

 

Nuestro sueño debe ser grande: Quien queremos ser?, Como queremos ser percibidos?,… El plan de acción inicial debe ser a 3 años. Empezando por un posicionamiento de la marca.

 

Es muy importante no fijarse en la competencia, nos desviarse del sueño, asumir grandes riesgos, el hecho de perder cuota inicial no nos debe apartar de nuestro objetivo. Hemos de trazar una línea recta y ser muy perseverantes.

El sueño ha de ser real, nunca debe ser una ilusión.

 

Caso Practico

Jamón Joselito. “El mejor Jamón del mundo”, su sueño se basa en Ser reconocido como el mejor Jamón del mundo y estar en los mejores restaurantes del mundo. Quiere ser la “Celebrity” del Jamón Ibérico de Bellota..

La estrategia de la Empresa la debe basar en este sueño. Si se lo cree seguramente lo conseguirá. Pero obviamente la estrategia debe estar regida por este sueño: Tiene que  innovar,  debe tener una regularidad de producto excelente y tener una política de distribución muy selectiva. Debe ser el mejor.

La Empresa Joselito tiene un sueño, una meta que conseguir.

El problema es que no todas la Empresas saben cual es su Sueño, se centran en el día a día, en la competencia sin tener una visión clara de que es lo que quieren en su futuro.

 

Jorge Mas
Director Ejecutivo
Tel:93.494.83.56
Fax:93.419.63.45
@crearmas