La tasa de disponibilidad de locales comerciales crece en Madrid y Barcelona

La tasa de disponibilidad de locales comerciales en Madrid y Barcelona ha aumentado en los últimos 12 meses según un informe de la consultora Aguirre Newman.

El fenómeno se ha hecho más evidente en Madrid, donde la tasa de disponibilidad ha continuado creciendo, situándose de media en el conjunto de los ejes analizados, en el 6,7 % frente al 5,7 % del 2011. El incremento ha sido generalizado en las tres categorías de ejes analizados (prime, comerciales y secundarios), siendo especialmente relevante el incremento en aquellos ejes menos representativos (comerciales y secundarios). Los ejes “prime”, a pesar de haber visto incrementada su disponibilidad, han mostrado un mejor comportamiento.

El informe señala que la calle Preciados, por primera vez en los últimos años, presenta disponibilidad en su tramo más comercial, lo que da una idea de la complicada situación del mercado de locales comerciales.

calle-preciados_59591Mientras que la situación de Barcelona es más manejable, porque se ha producido una estabilización generalizada de los precios de alquiler. En líneas generales, los descensos en las rentas de alquiler en los últimos 12 meses han sido de menor intensidad que en periodos anteriores. Parece por tanto, que los ajustes de rentas en los ejes comerciales de la ciudad de Barcelona comienzan a atenuarse, lo que en principio hace prever que el periodo de corrección en precios esté en su fase final.

La tasa de desocupación en el mercado de Barcelona se ha incrementado desde el 2,8 % hasta el 4,2%. Prácticamente todas las calles analizadas en el informe han visto incrementada su disponibilidad. Por zonas, se observa que las calles que pertenecen a la zona prime mantienen una tasa de desocupación media del 3,78 % ligeramente por debajo del 4,60 % de las calles ubicadas en los ejes secundarios.

“El análisis de los sectores de comerciales más activos (en base a las nuevas aperturas en 2012) muestra que un año más ha sido la actividad de moda y complementos la que mayor número de aperturas ha supuesto con un 39,7 % del total”, dice el informe.

Aguirre Newman prevé que en 2013 se mantendrá la actual tendencia en cuanto a precios, disponibilidad e interés por parte de los operadores comerciales. Se espera que se sigan acentuando las diferencias entre los mejores ejes comerciales y el resto de inmuebles no integrados en este grupo.

“Se deberá observar el efecto que la finalización de los contratos de renta antigua tenga sobre la oferta de locales comerciales en el mercado, especialmente en aquellas zonas más comerciales. Igualmente, es importante mencionar los efectos que puede tener sobre la disponibilidad el cierre de sucursales bancarias por parte del sector financiero. En algunos casos se trata de locales bien ubicados, con fachadas amplias, instalaciones nuevas o seminuevas y superficies en línea con las necesidades de la demanda”, dice el informe.

Aguirre Newman cree que el consumo privado volverá a contraerse en 2013, “afectando de lleno a las ventas en el comercio minorista y a la facturación de los operadores comerciales. No obstante, la gran mayoría de los operadores ya han renegociado sus rentas y adaptado la dimensión de sus redes a la actual situación del mercado en un proceso iniciado en los años 2008-2009, lo que hace su situación actual más sostenible desde el punto de vista económico-financiero”.