Me Quiere No Me Quiere

La Autoestima en la Empresa: Me Quiero, Me Quieren

Por Luis Roco C.

Me quiero mucho, poquito o nada. Esta singular frase, siempre utilizada en las novelas románticas, también puede aplicarse a las empresas e instituciones. ¿Existe la Autoestima en las empresas?, ¿Tiene una relación directa en su conducta y resultados?. Sí.

Pero comencemos con la definición de Autoestima de la persona: “Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento, dirigidas a nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos y hacia los rasgos de nuestros cuerpo y carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo”.

Aunque pueda parecer trillado mi próximo ejemplo, si nos preguntamos si la empresa Google se quiere a sí misma estoy completamente seguro que la respuesta será positiva. Google está enamorado de sí mismo.

El actuar de las personas va muy de la mano con el de las empresas, tanto así, que son las mismas personas las que forman las empresas e instituciones. ¿Se dieron cuenta de este pequeño gran detalle?

Obviamente es un factor que influye. Por eso les daré algunas características que revelan la existencia de la Autoestima de algunas empresas, de manera de que puedas identificarlas a gran y pequeña escala.

  1. ¿Tu empresa tiene en su Web un enlace para postular laboralmente?: El nivel de atracción siempre va a ser proporcional al interés que los usuarios tienen en pertenecer a ella. Una autoestima alta es un potente imán para atraer nuevos postulantes. Mientras más resultados, mejor sueldo. mejor sueldo = Autoestima Alta. El ser o no una empresa atractiva para nuevos postulantes transmite, sin querer, la insatisfacción del personal de la empresa (o puede ser todo lo contrario).
  2. ¿La empresa se muestra en Exposiciones, Eventos o Ferias?: Si la respuesta es negativa probablemente no hay mucho que mostrar, o, lo que hay no interesa mucho a los clientes y de eso estás concientes. Abrirse a la comunidad es una gran muestra de autoaprecio. Muchas veces no es solamente para exhibir un producto, sino que para transparentar una imagen o servicio. La relación con la comunidad es siempre una base sólida ante cualquier conflicto de opinión a futuro. Una imagen sólida es más fácil de defender que una desconocida o frágil.La importancia de las exposiciones o muestras también radica en poder conocer directamente, opiniones, sugerencias y retroalimentación.
  3. ¿Tu empresa o negocio invierte en Tecnología o Cursos de Capacitación?:Apostar a mejorar surge de un proceso transversal. Si la empresa puede mejorar, también lo harán las personas. Es un mensaje directo de que uno de los principales capitales o recursos de una empresa no son sus productos, sino sus miembros. Son ellos los que mueven y generan actividad. Si queremos ser los mejores, debemos hacer algo para concretarlo. Muchas empresas consideran a la publicidad como un gasto y no como una inversión. Una tímida actitud de negocio conlleva, en consecuencia, el mismo estilo de resultados. Muchas veces también se olvida, que toda empresa, negocio o emprendimiento, se encuentra inmersa en una competencia donde hay otros participantes. Siempre ganará el que esté más preparado y cohesionado. No hay otra forma.
  4. ¿Cómo andamos con la Imagen?: Es como la presentación personal. Si estás siempre pendiente de hasta el mínimo detalle es que te importa el cómo te ven los demás. No te da lo mismo. la forma en que tu empresa desempeña tu función debe ser íntegra, coherente y madura. Si tienes una empresa de aseo y es lo que menos hay, si tu empresa dice estar a la vanguardia de la tecnología pero no han querido invertir en un timbre adecuado, etc. Podría nombrarles cientos de casos de incoherencias que veo a diario. Observen a su alrededor.
  5. ¿La empresa recibe y procesa tus ideas?: No importa que las ideas sea difícil concretarlas. Siempre hay que agradecer a quien se dio el tiempo de crear nuevas mejoras. El sentido de pertenencia a una empresa se puede ver en este simple factor. Si tu trabajo no te interesa, difícilmente podrás hacer un aporte. Pero quienes se logran congraciar con el afán de superación y entusiasmo, siempre será una fuerza que terminará triunfando. He conocido muchos casos en los que grandes ideas no vienen de los ejecutivos e ingenieros, sino de personas o “inventores” que tuvieron la visión de ver un problema como solución aplicando otro punto de vista. Las grandes empresas y de empuje destinan parte importante de su tiempo a que sus empleados puedan crear y desarrollar ideas propias, siempre con el patrocinio de quienes los tienen enrolados. Son lo que llamamos “Ganas” de competir, de superar, de ser el primero.

Es fácil entender el tema desde la perspectiva personal. El fundador de la empresa debe contagiar y regar con su espíritu las almas y las mentes de sus trabajadores. Estar en las buenas y en las malas es el comienzo de una relación entre la empresa y lo que siente  de sí misma.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/