Ideas Andinas

Innovación de proceso

Por Jorge Mas

Debido a las numerosas novedades tecnológicas que irrumpen en nuestras vidas, estamos inmersos en un mundo que cambia día a día. Estamos acostumbrados a que cada día se nos presente un producto novedoso y diferente. Antes de tener la necesidad ya existe el producto o servicio, incluso en la mayoría de los casos existe una aplicación para móvil o tablet. Estamos totalmente habituados a ver diariamente innovación tecnológica sobre producto.

Al ver tanta novedad, tanta tecnología, tanta innovación en producto lo intentamos trasladar a nuestra empresa. Durante muchos años nos han bombardeado para que apostemos por el I+D dentro de las organizaciones.  Por este motivo, hemos gastado dinero, tiempo y sobretodo esfuerzo, en pensar como mejorar nuestro producto, en darle un diseño impactante, o en crear un nuevo sabor, una nueva funcionalidad…y es que innovar en producto es totalmente imprescindible para ser una empresa Actual, Innovadora, Competitiva y lo que es más importante te hace pensar en cómo puedes llamar la atención del cliente.  Y eso está realmente bien, ¿pero alguien ha pensado en innovar en el proceso? No solo en lo que hago sino en cómo lo hago.

La reflexión que quiero hacer en este artículo no es ni mucho menos ir en contra de la Innovación de Producto, sino más bien hacer hincapié en la importancia que es tener en cuenta  la Innovación de Proceso. Es decir, no quiero que solo invirtáis vuestros recursos en hacer un producto nuevo sino que destinéis parte de ellos a pensar qué podéis hacer para ser diferentes y mejor que el resto.

INDITEX

Os voy a poner tres ejemplos de grandes empresas que siguen creciendo constantemente debido a su gran innovación de proceso.




1. Caso Inditex:
 Este grupo empresarial nunca ha innovado en producto, os recuerdo que hace ropa. El hombre hace 30.000 años que va vestido. Los diseños los copia de las tendencias que marcan las grandes firmas de moda ¿Por qué pueden ofrecer una gama tan amplia de producto, que está en constante cambio y  a un precio tan competitivos? Porqué innovan en proceso. Su gran innovación es fabricar mientras se transportan las mercancías. Así convierten el tiempo de transporte en tiempo de confección de las prendas ¡Qué maravilla!

IKEA2

2. Caso Ikea: La empresa sueca ha adaptado los muebles a las nuevas maneras de vivir, ha innovado en su funcionalidad, pero al fin y al cabo no dejan de ser muebles. ¿Por qué la gente se vuelve loca por ir a Ikea? ¿Por qué puede comprar un producto que encaja en su espacio y a un fantástico precio? Porqué en IKEA han innovado en proceso. Han innovado en el proceso de venta que ofrecen a los clientes. El cliente es el que sufre los cambios, primero tienes que medir el espacio para colocar el mueble, escoger el producto, irlo a buscar al almacén, transportarlo y además montarlo. Gracias a la innovación en el proceso de venta, el cliente absorbe los costes de asesoramiento, los costes logísticos y los costes de montaje. Al reducir los costes Ikea pueden ofrecer unos precios muy competitivos.

 

TOYOTA

3. Caso Toyota: El caso del fabricante nipón de automóviles es el más conocido en la innovación de proceso. Toyota no empezó a innovar en producto hasta que ya había innovado mucho en proceso. La gran innovación de producto seria el motor híbrido que llevan muchos de sus modelos actuales. Pero si Toyota es grande porqué hubo alguien que apostó por que las cosas se debían hacer de una forma distinta. Su innovación en proceso es total y continua. Su filosofía se basa en reducir todo aquello que no aporta valor, que es un desperdicio. Por ejemplo: una parada de máquina, un transporte innecesario, un proceso que ensucia el producto, demasiado material en el stock, etc. (este punto se merece un artículo aparte). Gracias a su innovación en proceso sus costes se reducen día a día.

Con estos 3 casos os quiero animar a que seáis innovadores aunque no tengáis un producto tecnológico ni diferenciador, siempre se pueden hacer las cosas de una manera distinta. No debemos obsesionarnos en buscar el producto que va a cambiar los hábitos de la humidad del futuro, es tanto o más importante hacer las cosas de una manera distinta para poder ser DIFERENTES, pero sobre todo para poder ser más COMPETITIVOS y PRODUCTIVOS.

¡Vamos! ¿A qué esperas? ¡¡A INNOVAR!

Jorge Mas
Director Ejecutivo
Tel:93.494.83.56
Fax:93.419.63.45
@crearmas