Exito Ok

EXITO! Saca lo mejor de tu Equipo Humano

Por Jorge Mas

Tu equipo te necesita y tu necesitas que tu equipo dé lo mejor de sí mismo. Hay tres elementos fundamentales para gestionar a tu equipo: 

1.      Gestión de la actitud

Hay unas personas que siempre están apenadas y hay otras que siempre son optimistas. La actitud es una cualidad innata que también se puede fomentar.¿Alguna vez habéis visto a alguien que tenga una cara triste cuando está de ocio? Todos tenemos buenos y malos momentos. La forma como cada uno gestiona su actitud dice mucho de su personalidad. Analiza a tu equipo.Hay empleados que lo venden todo y hay otros que no venden nada. ¿Por qué? Por su actitud. Mientras unos ven inconvenientes en todos los frentes, otros ven energía y posibles oportunidades en todos lados. Para conocer más de cerca a tu equipo hay un método muy sencillo al que llamamos …es que… Se trata de detectar esta actitud en personas que están en el valle de las excusas. Veamos qué tipos de es que podemos oír en un equipo:Ø  Es que no entra gente, Ø  Es que el producto está anticuado, Ø  Es que el producto es caro, Ø  Es que la gente busca otros productos, Ø  Es que la clientela es muy mayor o muy joven, Ø  Es que esta zona ya no es buenaØ  …es que, es que , es que no vendo nada, ES QUE NO HAGO NADA POR CAMBIAR. En cambio hay otras personas con una actitud proactiva, que siempre están alerta para superar los retos:Ø  No hay gente, pero voy a buscarla, Ø  El producto está anticuado, pero voy a darle nuevos usos, Ø  El producto es caro, pero voy a buscar un buen argumento que lo justifique, Ø  Entra gente mayor, pero voy a solicitar una campaña para jóvenes, Ø  Entra gente joven, pero voy a solicitar una campaña para gente mayor, Ø  y más y más NO PARO DE MOVERME Y ACTUAR PARA MEJORAR.En síntesis la diferencia entre la actitud de unos y de otros es que unos son dueños de su destino y los otros son esclavos. Unos son felices y los otros son unos resentidos. El principal problema de los resentidos no solo será el de unas ventas menores, sino que fomentarán una actitud negativa. En este contexto, es muy importante que trabajes la actitud de tu equipo, para evitar que las víctimas intoxiquen a los demás. No obstante, si después de un tiempo prudencial tu equipo no mejora en el ritmo de trabajo y su actitud, y continua con los es que, deberás tomar una decisión.

2.     Gestión del talento

Siempre es necesario potenciar el talento de la organización. Todo el mundo tiene talento, así que debes encontrar qué se le da bien a cada uno de tus empleados. Una buena estrategia para detectar sus fortalezas consiste en preguntarles por sus aficiones. Normalmente la gente queda atraída por aquello en lo que cree que tiene cierta facilidad. Si tomamos la etimología de Talento del latín ‒talentum‒, su significado está vinculado a la aptitud y a la inteligencia. Se trata de la capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad. Suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.¿Tu equipo tiene talento para atender a personas, para comunicar, para escuchar a la gente, para hacer sonreír, para servir, para fidelizar, para ser ágil, para realizar su trabajo? Busca en qué área es bueno cada uno de sus miembros y poténcialo.De qué sirve ser un sabio, si siempre está callado. De qué sirve tener un vendedor que es un crack y conecta a la perfección con la gente, si pasa más tiempo en el almacén que vendiendo.Por otro lado es necesario que además de localizar al talento, motives a esas personas para desarrollarlo. Si tu equipo no crea valor en tu compañía, es que no sabe transmitir su talento. Los equipos con talento consiguen más resultados.La misión de un director de ventas debe ser la de ejercer de coach ‒entrenador‒ de sus vendedores, y la misión de un vendedor es la de ejercer de coach de sus cliente.

Debes poner el talento en movimiento. Transforma a tu equipo y haz que aflore su talento. Aquí tienes una pequeña guía para saber cómo:

3.     Gestión de la Motivación

Hay muchas formas de motivar a tu equipo. A menudo, los proyectos retadores son más valiosos para un empleado que la ganancia económica. En este sentido, debemos incidir en dos tipos de motivaciones: las económicas y las que aportan sentido a la autoestima del empleado.

Motivaciones económicas:Trabaja en retribuciones variables que sean justas, alcanzables y que ayuden a crecer a la organización y al equipo.

a)-Objetivos de ventas

b)-Objetivos por resultados

 Motivaciones de autoestima:Tu equipo te necesita y necesita saber que su trabajo, esfuerzo e implicación en la empresa tienen sentido para ti. Si no se lo demuestras vas a iniciar un proceso de frustración y de pérdida de confianza. Caerá en la desmotivación, no dará más de sí, dejará de demostrar el talento y utilizará su buena actitud para otros retos más atractivos. Al final, solo se mantendrá en la organización por la seguridad económica.Tu equipo hace méritos para él mismo y también para la organización. Es importante reconocer, felicitar y hacer saber que el trabajo está bien hecho. Hay quien cree que con dar generosos incentivos económicos a los vendedores crack es suficiente. Pues es totalmente incorrecto. Un vendedor necesita sentir y oír que va por buen camino, necesita quererse y sentirse querido.¿Preguntas a tu equipo alguna vez qué es lo que le motiva más de trabajar en tu empresa? Empieza por trazar un plan para que tu equipo sienta que te interesas por su satisfacción y hazlo de corazón. De la misma forma que quieres y necesitas clientes felices, haz el mismo esfuerzo en conseguir un equipo feliz y satisfecho. Aquí tienes algunos recursos:·

Formación. Tu equipo necesita mejorar, si le das formación le motivarás. Investiga qué formación puede necesitar y qué le gustaría desarrollar, podéis descubrir sinergias interesantes.·

Compañerismo y espíritu de equipo. Fomenta el trabajo en equipo, organiza encuentros y visitas programadas con diferentes miembros de la organización.·

Nuevos retos. Cualquier equipo necesita nuevos proyectos y nuevas metas, si no, se va a anquilosar, acomodar y posiblemente pierda la ilusión.·         Investigación de campo. Llévatelo a ver otras tiendas. Organiza pequeños retail tours para que tu equipo vea nuevas formas de hacer las cosas y coja nuevas perspectivas de trabajo.·

Transmisión de entusiasmo. La mejor forma para que tu equipo se emocione, es verte a ti apasionado.

· Desarrollo de valores. Da a tu equipo un entorno en el que desarrollar sus valores y se sienta a gusto. Recuerda que los valores de la organización deben ser compartidos por tu equipo.

Asegúrate que coinciden, ya que sino a medio plazo tendras un pronlema en tu organización.

Jorge Mas
Director Ejecutivo
Tel:93.494.83.56
Fax:93.419.63.45
@crearmas