Estres1

España tiene el nivel de estrés más alto de Europa

Un estudio de Towers Watson reafirma que…

Los españoles sienten que han tocado techo en su avance profesional

Hablar de estrés, hoy por hoy, no es una noticia que llame la atención, ya que desde hace unos años, el nivel de estrés que sufren las personas va en aumento. Sin embargo, los resultados ofrecidos por un estudio, el Global Workforce Study, realizado por la consultora Towers Watson, desvelan cuáles son los principales motivos y en qué porcentajes nos afectan. Así una de las principales causas es la crisis económica que padecemos a nivel mundial, pero que está más centrada en Europa, y dentro de nuestro continente, en los países mediterráneos. Siendo España, el país que tiene los niveles de estrés más altos entre su población trabajadora.

Según este estudio, un 74% de los españoles afirma estar preocupado por el estado de su economía a largo plazo, mientras que en el resto de países europeos la preocupación es bastante menor, con un 52%. Esta situación está provocando que prácticamente la mitad de la población, un 49%, sufra excesiva presión en su trabajo, lo que conlleva un mayor índice de estrés que además se ha incrementado si lo comparamos con los datos obtenidos en 2010 donde se sentían presionados tan solo un 43%. Si el dato actual, se compara con los resultados obtenidos en otros países europeos, un 35%, nos encontramos muy por encima de la media europea.

Y esta situación tiene consecuencias nada halagüeñas, ya que los empleados piensan que la situación no mejorará a corto plazo, sino que irá a peor y aumentarán las cargas de trabajo. De hecho, un 48% piensa que su empresa espera que los empleados trabajen más horas de lo normal, durante los próximos 3 años, aunque un 60% afirma que desde hace 3 años vienen trabajando más horas de lo normal, con respecto al 52% de la muestra europea.

Estos datos reafirman que tanto en España como en el resto de Europa, empleadores y empleados se sienten “estancados”, y estresados, ante una visión pesimista del mercado laboral, por trabajar demasiadas horas y por la escasez de oportunidades de progresar profesionalmente en su empresa o en otra. Además, el 70% piensa que su organización no ofrece oportunidades de promoción, ni de desarrollo.

Otra de las causas que se suman para que se estén incrementando los índices de estrés es la jubilación, casi la mitad de la muestra española está preocupada por su seguridad en la jubilación y esperan jubilarse entre los 65-69 años. Tan sólo un tercio (31%) piensa que será entre los 60-65 años de edad.

Acerca del estudio

El Global Workforce Study 2012-2013 analiza las tendencias del mercado de trabajo en materia de atracción, retención y compromiso de los empleados. Realizado a nivel global, cada dos años, por Towers Watson, esta edición se ha realizado en 29 países sobre una muestra de 33.000 empleados y 1.018 profesionales en la muestra de España; de la que un 60% son hombres y un 40% mujeres, un 66% mayores de 35 años y un 35% menores de 35, y un 6% mayores de 55, un promedio de 37 años. Más del 40% de la muestra trabaja en empresas de más de 10.000 empleados.

Towers Watson (Bolsa de Nueva York, NASDAQ: TW) es una empresa global, líder en servicios profesionales que ayuda a sus clientes a mejorar su rendimiento empresarial mediante una gestión eficiente de las personas, los riesgos y las finanzas. Con 14.000 empleados en todo el mundo, ofrece soluciones en el ámbito de la previsión social, programas de compensación, gestión del talento y gestión de riesgos.

Para más información:
José María Martínez / Susana Moré
Recursos de Mercado – Gabinete de prensa de Towers Watson España
Tfno.: 91 547 08 04
comunica@rdm.es