esperma

El Vendedor “Espermatozoide”: Una Individual Fuerza de Ventas

Por Luis Roco C.

En alguna ocasión les hemos hablado de lo fundamental que es el conocimiento en el mundo de las ventas. Importante sí, pero no fundamental. También está el “Cerrar” la venta que es en el fondo concretar, cumplir el objetivo.

Como parte del proceso, y dentro del mundo de los vendedores, hablaremos mejor del Vendedor “Espermatozoide”. Llevemos esta idea a la práctica. De los millones de espermatozoides que son liberados para buscar la fecundación del ovulo sólo uno lo logra (de manera general).

El Vendedor “Espermatozoide” es aquel , que por su trabajo y habilidad, es el único que logra “Fecundar” la Venta.

El que sea uno, y no varios, es algo que nos tiene que explicar la evolución. Pero llevándolo al camino del Buen Vendedor podríamos decir que sólo hay uno que logra fecundar la venta. Cada Vendedor “Espermatozoide” lleva consigo millones de datos de información en su ADN. Toda la compleja información genética funciona a través de reglas y normas. Una vez que el espermatozoide elegido fecunda el ovulo esteautomáticamente se cierra e impide el ingreso de nuevos postulantes.

Es una clara y extraordinaria muestra de la naturaleza, pues hay una clara relaciónentre los millones de espermatozoides que actúan en la fecundación, versus, un único ovulo. Podría parecer desequilibrado y hasta injusto, pero no es así. Claramente hay una regulación en el mercado de las ventas que simula el mismo ambiente en las ventas. Pero pese a que la pérdida de millones de estos gametos se contrasta con el único triunfador de la carrera, comienza nuevamente un ciclo.

Esto es lo fundamental en lo que queremos transmitir el día de hoy. El Buen vendedor muchas veces no está solo en el “Utero” de las necesidades de los clientes. Hoy existen cientos de alternativas que ponen la cuota de complejidad en lo que queremos comprar. En lo personal es una tortura comprar un regalo. En especial para niños, ya que con tantas alternativas cuesta mucho decidirse.

Pero el Vendedor “Espermatozoide” nos enseña también otro factor que es parte de su éxito. Es el momento exacto. La gracia de atacar a un cliente en el momento que su necesidad necesita ser abordada. Ni antes, ni después. Eso es lo que marca la fecundación. La ubicación del Ovulo también será fundamental.

Resumiendo:

  • Vendedor = Espermatozoide.
  • Cliente = Ovulo.
  • Mercado = Útero.
  • Venta = Fecundación.
  • Información = ADN.
  • Necesidad = Momento de la Fecundación.

Para ser un Buen vendedor se necesita la programación del Espermatozoide. El Espermatozoide tiene claro su objetivo y estará dispuesto a dar su vida si fuese necesario. El Ovulo, por otro lado, también tiene claro su objetivo, recibir sólo auno. Ambos gametos están dotados de señales químicas que favorecen la fecundación.

Podría sonar trágico que mueran millones de espermatozoides, teniendo conciencia de que sólo será uno el elegido, sería como una especie de suicidio colectivo.Hablemos mejor de los intentos, que son los que se repetirán a lo largo de la vida, para doblegar al Cliente “NO”, que básicamente es quien rechaza el servicio, producto o idea de un vendedor.

Como ejercicio para mejorar tu gestión de ventas te proponemos armar un plan para la gran cantidad de “óvulos” que se liberan en las fechas que vienen. ¿Estás preparado para enfrentar esta Navidad?, ¿Serás capaz de duplicar tus ventas comparadas con el año pasado?

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/