Efecto Placebo

El Efecto Placebo en las Técnicas de Ventas

Por Luis Roco C.

A menudo escuchamos hablar acerca del efecto “Placebo”. Siempre nos llama la atención y por sobretodo nos da una esperanza en cuanto a la participación de la mente en la cura de las enfermedades. El Efecto Placebo se usa en la experimentación de nuevas drogas o remedios, ya que se trata de aislar el efectivo efecto de una droga por sobre el poder de la mente de autoconvencerse de que estás tomando la solución definitiva a tu mal.

Muchas personas han tomado un remedio, ya sea casero o de laboratorio, convencidos de que su efecto es rápido y oportuno en el alivio de un dolor o síntoma. A veces nuestro convencimiento es tal que aunque tomemos una “sacarina” (pensando en que es la última droga desarrollada para un mal) el efecto de la mente es poderoso y produce un alivio casi automático.

Este hecho da mucho para pensar, ya que siempre solemos escuchar que la capacidad a la que usamos nuestro cerebro es muy limitada. Pese a que hay muchas cosas no comprobadas por la ciencia sí podemos concluir que algo hay de cierto. El autoconvencimiento a veces hace milagros y saca lo mejor de lo nuestro. Pero no olvidemos que este es un Blog de Técnicas de Ventas, por lo que en esta oportunidad hablaremos de lasTécnicas de Ventas “Placebo”.

Muchos de nosotros, los vendedores, estamos en una constante búsqueda de nuevas técnicas y mejoras de nuestra gestión. Nuestra sed de superación hace que dediquemos un tiempo a diario a buscar nuevas formas de vender y de ofrecer los productos. Es interesante observar lo que para algunos es un éxito y para otros un fracaso. Nos terminamos preguntando de qué depende.

  1. Digamos que la predisposición es el primer ladrillo en la construcción del mejoramiento.
  2. Lo segundo es tener la voluntad de llevar a la práctica las ideas.
  3. Lo Tercero es hacer todo lo necesario para alcanzar una meta.

Probar una nueva Técnica de Venta es parecido a tomar un Remedio “Placebo”. Si estamos convencidos de que funcionará es prácticamente un hecho. Pero también es importante ver qué pasa cuando no funciona. Si lo llevamos al mundo de los remedios también es importante en la prescripción la cantidad y el tiempo entre cada pastilla (técnica). La dosificación muchas veces puede significar el motivo de un rotundo éxito. Hacer un análisis o diagnóstico de nuestras funciones nos podrá señalar qué debemos mejorar y qué debemos mantener.

Como he mencionado en las distintas columnas en las que escribo, la Venta no es algo simple y fortuito. Los que llegamos a ella siempre tenemos motivos que nos relacionan. Desde una alta expectativa económica hasta la libertad de andar dónde quieras a la hora que quieras.Desarrollar tus mejores aptitudes y tener la satisfacción de llevarlas a cabo es uno de los grandes triunfos que se viven a diario en el mundo de las ventas.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/