Adn

El Algoritmo y el ADN de Búsqueda

Por Luis Roco C.

De seguro hace unos días pudieron ver en las noticias que Google modificaría sus Algoritmo de búsqueda para mejorar la prioridad de los resultados (No olvides que también puedes seguirme en YoutubeFlickrNeedishTwitter y Facebook). Google cambió para siempre el valor de este término muchas veces no comprendido por todos. Tanto así, que el Algoritmo de Google es uno de los secretos mejor guardados.

Pero lo que más me interesa recalcar del tema, es la forma en la que funciona un Algoritmo, cosa que me recuerda mucho a los problemas y soluciones de los catálogos de productos electrónicos. Preguntas tan simples como: ¿La Plancha está enchufada? dejan entre ver que la solución de un problema hay que buscarla de lo más simple a lo más complejo.

Un Algoritmo es un conjunto de reglas que definen un camino, de manera de conducir mediante respuestas, si se sigue avanzando o no. Por ello, si dejamos volar nuevamente (cosa muy común en mi Blog) la imaginación podríamos utilizarlos en las situaciones cotidianas. Desde el amor, las ventas, el matrimonio, hasta una simple operación matemática.

Pero los Algoritmos como el de Google van mucho más allá. Tanto así, que definen a través de una simple receta lo que quieres o podrías consumir. Tantas veces se ha hablado acerca de los problemas de privacidad de Facebook (cuando la mayoría es lo que menos quiere) que enlodan una de mis redes sociales favoritas: Facebook. Todo internet nos observa. Desde Youtube hasta los buscadores, desde el correo hasta los sitios más comunes en los que navegamos (Select Out es un sitio que te dice qué tan intervenido está tu computador), predispuestos a predecir tu actitud de compra e intereses. Sólo tienes que hacer la prueba. Te bastará escribir la palabra “Viaje” en alguno de tus correos para predisponer los enlaces de publicidad a hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, etc.

El Algoritmo es algo así como los “genes” de la búsqueda. Definen las bases de cómo el “sistema nervioso” del Buscador hará de la mejor forma su tarea. De ahí la importancia de las “Instrucciones” claras y precisas, evitando al máximo que el problema quede sin solución.

Pero esa es una desventaja entre las miles de virtudes de la red. Olvidamos que el motor principal de la web es el comercio y la generación de negocios. Según mi Amigo Wikipedia la definición de Algoritmo es: “Un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solución”.

Te habrás dado cuenta de que los Algoritmos sí están presentes en tu vida, más de lo que crees. Es más, también puedes ayudarlos a hacer mejor su trabajo. Por ejemplo:

  • ¿Quieres buscar una Frase exacta?: Pon las palabras que quieres buscar entre comillas (“….”).
  • ¿Quieres encontrar con más facilidad ciertas palabras?: Pon “OR” o “|”. Por ejemplo buscar sitios de servicios técnico de lavadoras: “Servicio Técnico OR Lavadoras”.
  • ¿Quieres comparar palabras para saber cuál es la más popular? UsaGoogleFight.Com

Estos son algunos ejemplos. Espero que te sirvan. Demás está decir que si tu negocio no es “Amigo” de los Algoritmos de búsqueda serás prácticamente invisible en la red.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/