Directores comerciales, una de los puestos más requeridos por las empresas en Perú

En los últimos seis meses, el mercado laboral peruano ha pasado por un contexto extremadamente dinámico y competitivo, teniendo como resultado una guerra por el talento. Esto ha sido impulsado principalmente por el crecimiento del país a través de la inversión extranjera directa, concesiones por el estado a empresas privadas, nuevos proyectos pertenecientes a organizaciones con una fuerte espalda financiera y el crecimiento de las actuales empresas de nuestro país.

Economia PerúEn este contexto, Diego Cubas, Gerente General de CL Selection, señala que las empresas necesitan talento. “El talento es escaso en el mercado peruano; de cada 10 posiciones claves, sólo existen 7 personas con las competencias y habilidades de ocupar esas posiciones. Es decir, existe una brecha de 3 posiciones que en muchos casos no son cubiertas, y en otros las ocupan temporalmente personas sin la capacidad de asumirlas.” Señala.

Entre las posiciones más buscadas por las empresas en Perú, durante los últimos tres meses, figuran: Controllers, Directores Comerciales, Directores y Gerentes de Gestión Humana (Orientación Estratégica), Gerentes de Proyectos (Construcción, Minería e Inmobiliarias) y Gerentes Generales.

En cuanto a las competencias personales más valoradas por las empresas y donde los reclutadores, ejecutivos de recursos humanos y las empresas hacen mayor hincapié, destacan: Capacidad de Influencia, liderazgo, visión estratégica, comunicación efectiva, trabajo en equipo y orientación a resultados.

“Una persona cuenta con Capacidad de Influencia cuando genera compromiso en otras, independientemente si le reportan al líder, para el logro de los resultados. Por ejemplo, los Brand Managers comprometen a las áreas de ventas, trade marketing, finanzas y logísticas para el lanzamiento y mantenimiento de sus marcas.” Explica el gerente general de CL Selection.

Otras competencias son el Liderazgo, cuando la persona reúne un conjunto de habilidades que le permiten influir en grupos de personas, logrando que el equipo trabaje alineado a un objetivo, a través de la toma de iniciativa, gestión de recursos, incentivo y motivación; Visión Estratégica, cuando el candidato puede articular y ver la empresa y cualquier contexto como un todo, identificando como cada pieza del rompecabezas impacta en el negocio; Comunicación Efectiva, escuchar y comunicar ideas con claridad, eficacia y asertividad. “Hoy en día, es la competencia que muchos líderes en nuestro país necesitan desarrollar.” Apunta Diego Cubas.

El Trabajo  en Equipo, interdependencia de los miembros de un grupo humano y como la sinergia entre los miembros es más valiosa que el trabajo aislado y Orientación a Resultados. “Las empresas buscan personas orientadas a la generación de valor, al incremento de las ventas, disminución de costos, mejora de indicadores y la solución de problemas.” Resalta Cubas.

Finalmente, el Gerente General de CL Selection comenta que la demanda ha disminuido ligeramente en carreras como la de contadores y abogados. Sin embargo, “debido al crecimiento del país, no es algo de qué preocuparse, por lo menos no en los próximos cinco años. Tengamos en cuenta que a medida que existan más empresas y estas crezcan, existan fusiones, adquisiciones, concesiones,  las empresas auditoras y firmas de abogados también crecerán.”