Directivos Y Empresarios Desvelan Las Claves De La Fidelidad En Los Negocios

  • Prevalecen las emocionales, como pasión por el trabajo, confianza, disponibilidad y empatía con el cliente.
  • Una campaña en Redes Sociales y el hashtag #Clavedelafidelidad, para difundir secretos empresariales.

Madrid, 13 de mayo de 2013.- Acercar las recetas de la fidelidad a las organizaciones. Ese es el objetivo de Medialuna, en su trece aniversario. Todas ellas parecen más emocionales que racionales, según la opinión expresada, en un vídeo, por prestigiosos empresarios y directivos españoles. “Confianza en el equipo, disponibilidad, empatía, capacidad para sorprender, flexibilidad, creatividad, fe en las ideas, pasión por el trabajo, conocimiento del sector y orientación a los objetivos del cliente”, son algunas de las claves destacadas.

Coincidiendo con los 13 años de su fundación, Medialuna presenta en Madrid su campaña Claves de la fidelidad, en la que trece prestigiosos directivos y empresarios españoles desvelan cómo mantener a los clientes satisfechos a lo largo de los años. Sus opiniones sobre la fidelidad en los negocios constituyen el eje de una peculiar campaña informativa en Redes Sociales que pone de relieve el valor de la confianza a la hora de evitar el temido abandono del cliente.

Los relevantes protagonistas transmiten sus testimonios en un vídeo realizado este mes de mayo y disponible en los perfiles de Medialuna en Facebook, Twitter y YouTube. Todos ellos hablan en primera persona de su experiencia en el ámbito de la empresa, ensalzan la importancia de las Relaciones Públicas como factor estratégico en los negocios y el valor de la confianza. Sus enseñanzas sobre la fidelidad “son aplicables a cualquier compañía, pequeña o grande”, asegura la fundadora de Medialuna, Mercedes Pescador, por lo que han querido difundirlas públicamente.

A través del hashtag #Clavedelafidelidad, Medialuna anima a la comunidad a compartir tweets sobre los secretos de la fidelidad, incluyendo la participación de conocidas y relevantes figuras del mundo empresarial y a cualquiera que desee opinar sobre cómo evitar los abandonos.

Empatía, factor decisivo

Los argumentos esgrimidos por los directivos, a lo largo de entrevistas ante cámara, están más vinculados a factores emocionales que racionales (por ejemplo, el precio o cuestiones puramente técnicas de metodología).

Destaca principalmente el factor de la confianza en el equipo, como el más buscado o valorado por los clientes cuando contratan a una empresa de servicios; así como la disponibilidad y la cercanía en el trato cotidiano. Algo tan sencillo como “si los llamo, que siempre me atiendan al teléfono”, aparece destacado entre las cuestiones más apreciadas. Aunque resulten obvias.

La flexibilidad del equipo para adaptarse a cada circunstancia, la fe de los profesionales en las ideas para llevarlas a cabo y hacerlas realidad; su actitud positiva ante el trabajo o la pasión por éste, son atributos también destacados por los directivos y empresarios protagonistas de la campaña Claves de la fidelidad. A estos argumentos se suman otros igual de determinantes, como la creatividad, la capacidad para sorprender, el conocimiento del sector y del negocio para el que se desempeña el servicio, o la orientación a los objetivos de cada cliente. “Es importante que las ideas o actividades repercutan positivamente en las ventas”, apunta el director general de Digidis, Sascha Badelt, uno de los empresarios protagonistas.

Todos están convencidos de que la comunicación repercute en la cuenta de resultados de cualquier organización empresarial.

Los trece entrevistados por Medialuna, en su mayoría clientes de la agencia, coinciden en destacar la importancia de esos factores emocionales, difíciles de medir, a la hora de permanecer con un proveedor de servicios. El cliente siempre busca “gente que sea capaz de ponerse en tus zapatos”, afirma Fernando Encinar, socio de Idealista y protagonista de la campaña.

Medialuna fue inscrita en el registro mercantil de Madrid en mayo de 2000.

Hasta la fecha ha desarrollado más de 200 campañas de Relaciones Públicas para compañías y organizaciones de todos los sectores, en España y en otras partes del mundo. Medialuna fue la primera empresa de su sector en España en firmar el Charter por la Diversidad. Pertenece a asociaciones empresariales como ADECEC, ASEME; colabora solidariamente con otras entidades sin ánimo de lucro, como ANSHDA, FEDER, FACE, CNSE y participa, con la difusión de conocimiento sobre Comunicación y Relaciones Públicas, en universidades e instituciones académicas de prestigio.

Medialuna posee la editorial LoQueNoExiste desde la que edita obras de interés social y realiza proyectos solidarios.

DIRECTIVOS Y EMPRESARIOS ENTREVISTADOS EN CLAVES DE LA FIDELIDAD. MEDIALUNA CUMPLE 13 AÑOS.

ALGUNAS DECLARACIONES:

Inmaculada Alvarez, presidenta de la Asociación Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME)

“Capacidad para crear proyectos extraordinarios, que integren y perduren en el tiempo, como fue la campaña de Cien Empresarias.

Medialuna consiguió en 2003 aglutinar a cien mujeres empresarias de toda España, de todos los ámbitos y sectores, para realizar un proyecto a favor del emprendimiento femenino. Fue una iniciativa impresionante”.

Nieves Alvarez, directora de Relaciones Externas de DIA “La fidelidad existe porque hay confianza. Es importante que la Agencia sea cercana, mantener un trato diario, como si en realidad fueran uno más dentro de tu propia empresa. Que conozcan muy bien tu negocio. Y que se impliquen desde el comienzo”.

Sascha Badelt, director general de DIGIDIS “La disponibilidad, la capacidad de adaptación, la flexibilidad y el hecho de que la Agencia entienda mi negocio y conozca el entorno en el que nos movemos. Estos son los principales motivos de fidelidad”.

Javier Benavente, presidente de ALARES “Un equipo que entienda en realidad lo que es una empresa, su posicionamiento, sus necesidades; profesionales con espíritu empresarial, con iniciativa y capacidad para entender tu negocio”.

Carlos Cobos, director de Comunicación y Marketing de USG PEOPLE

“Levanto el teléfono, pido cosas y en seguida se ponen en marcha. En comunicación la calidad es más rentable que el bajo precio”.

Jancine Davies, International Communications Manager de BEAM “Existen muchas agencias en el mercado que ofrecen servicios similares.

Conozco a Medialuna desde sus inicios. Llevo con ellos más de doce años. Por algo será…”.

Claudia Delgado, directora de FEDER “Valoro esa capacidad para creer en los sueños, para hacer que se puedan realizar las ideas, como lo hicieron con la campaña de Raras, una iniciativa a favor de las personas afectadas por enfermedades poco frecuentes”.

Fernando Encinar, socio fundador de IDEALISTA “Gente que se ponga en los zapatos del cliente, que sea consciente de sus necesidades y también de sus tiempos. La rapidez de respuesta es un factor importante”.

Beatriz García, directora de comunicación de MAKRO “La agencia de comunicación debe trabajar con entusiasmo, con ganas, ha de involucrarse al máximo en los objetivos de negocio de su cliente.

Pero valoro especialmente los equipos que sienten pasión por el trabajo y están disponibles. Esto me da confianza”.

Natalia García, directora de Comunicación de MAZDA “Una Agencia debe romper con los convencionalismos, con lo establecido, estar actualizada, ser capaz de sorprenderte y demostrar su compromiso desde el primer momento”.

Eduardo González, director general de ALENTIA “Que tenga un profundo conocimiento de la compañía y del sector para el que trabajan. En nuestro caso, la industria farmacéutica es un sector especialmente sensible en la comunicación. Valoro ese conocimiento, pero también el trato cercano con el equipo de profesionales”.

Javier López Belmonte, director financiero de ROVI “Es importante demostrar habilidad y destreza en la comunicación a las distintas audiencias, ya sean medios de comunicación, inversores o autoridades. Pero aprecio, sobre todo, en una empresa de servicios, encontrar siempre a las personas que requerimos en el momento oportuno. Cuando surge una dificultad o necesitamos contrastar una idea, es clave que siempre estén al otro lado del teléfono”.

Teresa Moras, presidenta de ANSHDA “No solo he encontrado una agencia de Relaciones Públicas, sino también amigos. Hemos desarrollado proyectos de un éxito enorme y, tal vez, esta amistad o este afecto, ha contribuido mucho a que todo saliera así.

Conseguir la implicación del equipo es fundamental”.

Eveline Pupeter, CEO de EMPORIA TELECOM “De una empresa de servicios espero que sea, sobre todo, un verdadero socio en el que se pueda confiar plenamente. No un mero proveedor.

Valoro, sin duda, la confianza”.