Bebe Con Traje

Dilema: “Trátame de Tú” o “Tráteme de Usted”

Por Luis Roco C.

A mis 39 años me sorprende, a veces, que algunos niños muy pequeños me traten de “Tú”. En lo personal este tema siempre fue un dilema.¿Cómo tratar a las personas cuando las conoces? Sé que en algunos países es siempre un “Usted”, aunque sean personas jóvenes.

Muchas veces no sabes cómo dirigirte, no sabes si es bueno demostrar una confianza excesiva, o, todo lo contrario. Creo fielmente que uno debe hacerlo de la manera que se sienta más cómodo. Más de acuerdo al perfil que uno maneja. Hay muchas personas que son más tradicionales, iconos del respeto y conservadurismo.

Otros son más informales, tanto así que dan la impresión de transmitir mucha seguridad en ellos mismos. Quizás la pregunta debería ser otra. ¿Qué espera la persona o cliente de ti? Acaso pretendes trazar los primeros lazos de una larga amistad, o, establecer una simple relación comercial de confianza.

Aún así, mi experiencia me demuestra que la cordialidad y la paciencia  pueden ser herramientas muy útiles en todo este proceso. Demasiada informalidad puede dar, sin querer, un toque de poca seriedad e invasión. No olvides que todas las personas son distintas. Creo que la fórmula  está en evaluar a cada persona y seguir ese “instinto” social que llevamos dentro.

Siempre he pensado que las empresas que inculcan esas normas en si personal han tenido presentes estos factores en sus capacitaciones. Hay una garantía de que hay un respaldo y reglas tras todo esto.

Por mientras, seguiré sonriendo cuando esos niños de 5 años me digan “Hola Luis”.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/