Creatividad Infantil

Despertar la Creatividad en las Empresas

Por Jorge Mas

La innovación es muy importante para el futuro de las empresas. Es muy importante para ello que exista creatividad en las empresas. Pero, Como despertamos esa creatividad entre el equipo humano de la organización?

La  Dirección de la Empresa o dirección de departamento tiene que tener una visión moderna y no debe ser reticente a los continuos cambios. Ser creativo significa estar en movimiento continua y sorprender. Si la dirección es excesivamente conservadora nunca será creativa. La creatividad depende mucho de las altas esferas, los empleados actuarán según influencien desde la Dirección. Una persona creativa que se le frenen continuamente sus aportaciones acabará por abandonar la empresa, y perderán un creativo en la empresa.

La cultura de la Empresa, juega un papel importantísimo. La cultura de la empresa es la mayor influencia en la forma de actuar de las compañías. Muchas veces no va unida al redactado oficial interno de las compañías. La forma de actuar es lo que marca la cultura. Ya puede poner en el redactado oficial como valores INNOVAR, que si no se aprueban las propuestas de innovación o se es excesivamente cerrado a nuevas propuestas, la cultura real acabará por eliminar INNOVACION, como un valor.

Los valores creativos, no se transmiten de hoy para mañana es un trabajo de tiempo, pero creo que es muy importante comunicar al equipo humano de la organización,  la importancia de la creatividad e innovación, a la vez que tipo de creatividad e innovación interesa a la compañía y por ultimo saber valorar al equipo humano cuando la pone en práctica. Poco a poco todo el entorno entenderá la importancia de estos valores.

La Importancia del trabajo creativo, ofrece a las empresas estar por delante. El ser creativo e innovador genera que siempre una empresa se diferencie del resto. Existe una cultura de cambio continuo. Y hace que continuamente la empresa este en permanente evolución sorprendiendo tanto externamente como internamente.

Una empresa creativa, es aquella que introduce elementos innovadores en todos los departamentos de la compañía, no sólo es sacar productos nuevos, es llevar una política interna moderna y que genere impacto de cambio. Una empresa creativa es aquella que continuamente estudio el exterior para buscar ideas que le ayuden a potenciar su creatividad interna. Es aquella que está en continuo aprendizaje. Es aquella que es flexible a los continuos cambios de su entorno y su consumidor.

Los departamentos de ventas, han de observar mercados exteriores para ayudar a despertar la creatividad. Lo esencial es no obligar ha ser creativo, debe ser un componente innato. La creatividad no debe ser forzada. Una forma que funciona muy bien es realizar reuniones con el objetivo “despertar la creatividad” donde varios componentes del grupo de reunión lanzan ideas en formato brainstorming y se aplican periódicamente en la empresa las conclusiones extraídas. El grupo de reunión no sólo se implica más sino que se da cuenta de la importancia de ser creativos.

El gran reto en la innovación, es influir en la importancia de la creatividad y que este cuando se aplique transmita los valores de la compañía.

Creo que la creatividad se nace y a la vez se aprende. El entorno es clave para ayudar a despertar la creatividad. La bombilla difícilmente se encenderá y despertará la creatividad encerrado en un despacho. Hay que salir influenciarse del exterior, documentarse, observar, investigar y contrastar. Las emociones juegan un papel muy importante en la creatividad.

Perdida de creatividad en las empresas. Se está perdiendo las actitudes necesarias para implicarse laboralmente y ello afecta seriamente en la ausencia de creatividad.

Innovar es crear diferencia, como consecuencia se obtendrá un plan de mejora continua, que beneficiará sin duda a la empresa y su entorno.

Jorge Mas
Director Ejecutivo
Tel:93.494.83.56
Fax:93.419.63.45
@crearmas