Se agudiza la desaceleración de las ventas comerciales en Uruguay

El crecimiento de las ventas comerciales en Uruguay continuó relentizándose en el período julio-setiembre debido a una menor demanda por parte de los consumidores, según la encuesta trimestral de la Cámara de Comercio y Servicios divulgada ayer.

Asimismo, los empresarios esperan que el consumo se mantenga expansivo como reflejo del crecimiento del ingreso de los hogares, los elevados niveles de empleo y las mayores facilidades de acceso al crédito, pero la tendencia “marca una menor actividad respecto a meses anteriores”, en sintonía con la desaceleración de la economía, según el análisis de la gremial. También advierte “un leve deterioro” en los indicadores del mercado laboral.

A nivel sectorial, en el tercer trimestre respecto a igual período de 2011, se registró una caída significativa en las ventas de electrodomésticos, uno de los pilares de las ventas comerciales durante los últimos años. En igual sentido se redujeron las ventas de repuestos automotores, hotelería, y en menor medida jugueterías.
La comercialización de electrodomésticos en casas especializadas cayó 13% entre julio y setiembre respecto a un año atrás, aunque mantiene todavía un crecimiento de 3,6% en el acumulado anual.

En el primer y segundo trimestre habían crecido 23,4% y 1,6%, respectivamente. En tanto, las ventas de electrodomésticos que se concretan en supermercados y cooperativas crecieron 9,1% en el trimestre, y acumulan una suba de 7,7% en el año.

Por su parte, el retroceso en la facturación hotelera fue de 11% en el tercer trimestre, mientras que la venta de repuestos automotrices se contrajo 3%. Los sectores comerciales que aumentaron sus ventas en el trimestre lo hicieron, en general, a menor ritmo que el exhibido en períodos anteriores.

Los supermercados elevaron su volumen de negocios 5,7%, por debajo del 5,8% y el 6,4% del segundo y primer trimestre, respectivamente. En el año acumulan una expansión de 5,9%.

Los comercios de vestimenta femenina aumentaron 14,4% las ventas en el tercer trimestre, por debajo del 14,3% interanual del período enero-marzo y de la variación de 17,9% en abril-junio. Mientras, en las casas de ropa para caballeros las ventas aumentaron a menor ritmo (4,9%).

La venta de automóviles y camionetas fue la de mayor crecimiento trimestral interanual (24,6%) –favorecida por el pico anual de setiembre, el mes previo a la entrada en vigencia del aumento del Imesi–, mientras que cayó la comercialización de camiones y ómnibus (-15,1%).

También las agencias de viajes y los servicios informáticos aumentaron sus ventas (5% y 23,4%, respectivamente).

Previsión

A nivel de expectativas, la encuesta comercial marca una mayor incertidumbre sobre el impacto que las medidas del gobierno argentino tendrán sobre la economía uruguaya, y hacen foco en el efecto que pueda registrarse “especialmente en la actividad turística y la inversión inmobiliaria”.

La gremial volvió a insistir en que los costos salariales y no salariales continúan en alza, lo que repercute “negativamente en las expectativas de crecimiento de los distintos sectores”.