Comercial e informática son las especialidades con más oferta de empleo

El portal de empleo InfoJobs registró 66.700 ofertas de trabajo durante el mes de noviembre, cifra un 24% inferior a la del mismo mes de 2011, según ha informado la empresa, que precisó que, respecto a octubre, las ofertas bajaron un 14,7%.

Comercial y ventas aglutinó el mayor número de ofertas publicadas en la web de InfoJobs durante el mes de noviembre, con el 28% del total. Le siguieron informática y telecomunicaciones (24%) y atención al cliente (11,2%).

El portal destaca que las ofertas laborales en las categorías decomercial y ventas y atención al cliente se redujeron en tasa interanual durante el mes de octubre un 24,6% y un 39,7%, respectivamente.

En el undécimo mes del año, el 31,9% de los puestos ofertados en este portal requerían del candidato al menos un año de experiencia previa, el 18,4% pedía contar con al menos dos años y el 20,4% restante se dirigía a candidatos con al menos tres años de experiencia. Por su parte, el 29,3% de las ofertas no precisaban experiencia de los candidatos.

Según InfoJobs, el 47,6% de los candidatos inscritos en las ofertas de empleo de noviembre tenían estudios universitarios, si bien sólo el 26,4% de las vacantes requerían ese nivel de estudios. La demanda asociada a ciclos formativos continuó siendo la más equilibrada, pues el 27,5% de los puestos demandaba este tipo de formación y el 23,7% de los candidatos disponía de ella.

En noviembre, a cada puesto vacante en InfoJobs se inscribieron una media de 12,2 candidatos, un 13,5% más que un año antes.

Los puestos de trabajo ofertados en noviembre ofrecían con más frecuencia contratos indefinidos (22,8%), seguido del contrato de duración determinada (17,8% de ofertas).

Este análisis pone de manifiesto un hecho muy relevante: las empresas están apostando principalmente por puestos comerciales, para intentar hacer frente a la crisis. La lectura que podemos hacer de esta tendencia hacia el área comercial es clara: captación de nuevos clientes o fidelización de los ya existentes, con el fin de incrementar su cartera o al menos evitar perder cuota de mercado. Y es que en tiempos de crisis, aquella famosa máxima de  “el cliente es lo primero” para estar cobrando mas importancia que nunca.

Ahora bien, despues de analizar detenidamente muchas de las ofertas del área comercial de InfoJobs, una gran cantidad de estas ofertas, ofrecen altos ingresos, sin dedicación total y con gran libertad de horarios. En estos casos no suele hablar de contratación laboral sino mercantil, no se cubre ningún tipo de gasto (desplazamientos, combustible, dietas…) y el sueldo suele ser 100% variable.