Collage As1

Casos Prácticos: ¿Cómo Emprender Diseños Propios de Ropa?

Por Luis Roco C.

Es común que nuestros amigos de Argentina escriban y hagan consultas. En esta oportunidad nos pidieron consejos de cómo emprender en lo que es Diseño de Vestuario. Como siempre nos vamos a poner en el caso para sugerir lo que creo más apropiado ante el tema.

Problema: Trabajar en Diseño de Vestuario y querer lanzar y comercializar diseños propios. ¿Cómo hacerlo?

Definición de Objetivos: Es primordial tener muy claro lo que se quiere lograr, de manera de no improvisar nada a futuro. En este caso ya trabajamos en lo que es Diseño de Vestuario, pero el objetivo es lanzar y comercializar una línea propia de ropa y diseños.

Pero a quienes y dónde serán comercializados también es muy importante, por lo que debemos elegir un mercado experimental donde podamos testear los diseños. Si nuestros clientes potenciales son Mujeres de 15 a 30 años debemos predeterminar un valor y apuntar a un determinado tipo de cliente. ¿Serán prendas económicas o exclusivamente caras?

Al no ser un personaje conocido del Diseño optamos por un punto neutral, y que nos ayudará a demarcar nuestro futuro territorio.

¿Por qué los clientes deberían comprar estos nuevos diseños? Es básico en todo emprendimiento establecer la necesidad que queremos suplir. Cuál es la razón por la que podremos obtener un éxito comercializando dichos productos.

Lógicamente que nuestra necesidad más pronta es saber qué buscan las personas cuando compran una prenda de vestir. Frío, abrigo, moda, tendencias, exclusividad, humor, ternura, recuerdos, etc.

Para ello elaboramos una encuesta, idealmente pequeña, en la que podamos además tomar los Datos de los Encuestados, dónde comenzamos ya a definir un perfil de búsqueda. No estaría mal anotar sus correos electrónicos, de manera tal que fueran los primeros en conocer los frutos de  nuestro trabajo.¿Por qué compran Ropa?, por tendencia, moda, temporada, recambio, para resaltar la sensualidad, o les da lo mismo, dónde la compran, para trabajo, para salidas nocturnas, etc.

Si ya hemos definido el perfil de nuestros clientes tenemos que saber dónde encontrarlos. Dónde situarnos de manera que ellos vean nuestros Diseños. Es útil tener una referencia de los precios, será una línea de ropa económica, media, cara, muy cara. De acuerdo a ello nos posesionamos, aunque no estaría demás tener antes una buena difusión y cartera de clientes antes de tener un local físico.

Si ya tenemos la necesidad que atacaremos entonces pensamos en la imagen corporativa nuestra. Si la ropa que se va a vender es exclusiva no podemos ponerle el nombre de “La Reina de la Boutique”, o “La Boutique de la Esquina”, por ejemplo. La elección del nombre es algo de lo que no nos podemos arrepentir, porque es la base de todo el negocio. El nombre debe ser tan bien elegido que debe ser fácil de recordar, transmitir de alguna manera lo que se hace, o completamente nuevo (nombre de la diseñadora o diseñador), pero respaldado por un buen marketing.

Si no hay conocimientos para la elaboración de la imagen corporativa es bueno solicitar ayuda a un especialista. Vuelvo a insistir, es la base de lo que vamos a emprender y no nos podemos dar el lujo de hacer algo mal. Tu imagen corporativa será lo primero que vean tus clientes, si es amigable, recordable, creativa y con estilo, ya tendremos ganado un porcentaje de aceptación. Aunque tus diseños sean los más espectaculares jamás creados, pero tu imagen corporativa es pobre, tu cliente se hará la idea que tus productos también lo son.

No olvidemos que todo emprendimiento debe ser coherente de pies a cabeza. Si tu consigna es vender diseños de vestuario creativos, con estilo y exclusivos no puedes copiar el logo a otra persona y hacerle unos cambios. Quiero recalcar que el Profesionalismo juega parte importante en los resultados, o sea, hay que tomarse muy en serio el tema. También es prioritario buscar un estilo propio y con valor agregado a lo que vendes. Puedes crear y acompañar tus productos de una filosofía de trabajo, etc. De esa forma te diferenciarás de la competencia.

Imaginemos que ya creamos la imagen corporativa y su eslogan. Está todo impecable, pero ahora debemos dar un paso importante. Debemos crear y mantener Clientes, pero eso no basta, hay que mantenerlos informados. Deben tener claros que los objetivos nuestros satisfacen la necesidad de esas personas.

Es en este momento donde creo apropiado crear una Plataforma de Trabajo en Internet a través de las Redes Sociales. Para quienes no entiendan qué es una Red Social podemos decir que es una forma de hacer mucho marketing en forma gratuita, donde podemos interactuar con los clientes y además, mantenerlos informados. Al ser esta una Boutique de Ropa y de Diseños Exclusivos, puedo recomendar 2 de las 4 Redes Sociales con las que trabajo.

Flickr (www.flickr.com) es una red social basada en fotografías y mínimamente de videos, pero que nos permitirá tener un espacio virtual gratuito para mostrar corporativamente lo que hacemos. Facebook (www.facebook.com) es una gran telaraña social, y al igual que Flickr, bien utilizadas son una potente herramienta de marketing.

Ambas redes sociales ofrecen la oportunidad de poner una gran cantidad de información, ejemplo, desde un perfil completo nuestro, visión, objetivos, direcciones, teléfonos, preferencias, etc., como también gran cantidad de fotografías (también podemos agregar una información a cada fotografía).

En las fotografías me quiero detener, ya que al igual que en la creación de la imagen corporativa, será fundamental en la imagen que proyectemos a nuestros clientes. Esto significa que una buena y trabajada fotografía podrá superar a cualquier diseño de la competencia que no ostente una buena imagen. Podemos buscar una (s) modelo (s), buscar una locación, paisaje o lugar relacionado con el tema del diseño. Si es un vestido de noche podría ser un local o locación nocturna, restaurant, etc. Si no existe la posibilidad de una Cámara Fotográfica Reflex podemos optar por una Digital, pero utilizándola en alta resolución y lo más profesionalmente posible. Fotos borrosas, desenfocadas, oscuras, con contaminación visual, partes del cuerpo cortadas, ojos cerrados, ojos rojos, no deben ser publicadas. Siempre es bueno sacar una gran cantidad de fotografías, de manera de elegir sólo las mejores.

Una vez que ya están editadas (mejoradas) las fotos en un computador recién las subimos a internet. En Facebook creamos un Album de Fotos, donde se especifica que es una colección, temporada, o perfil de cliente para el que está hecho. No olvidemos que tanto Flickr como Facebook dan la opción de poner información en las fotos. El precio es una sugerencia, pero mínimo deben ir tus datos, ya sean correos, teléfonos, celulares, dirección, etc.

Si hicimos en un comienzo una buena Encuesta sabremos a quienes podemos agregar, aunque siempre este círculo debe ser abierto, ya que muchas veces la curiosidad hace que muchas personas se acerquen o se interesen en algo. No olvides que también tu competencia puede ser parte de tus redes sociales, pero esto es tan natural como que tu vayas a otra Boutique.

Puesto que un comienzo virtual nos puede dar una referencia de cómo va a marchar nuestro negocio, el segundo paso sería buscar un lugar físico. Este es más complejo, ya que sí necesita de una inversión.

Todos los resultados deben estar monitoreados, de manera de poder evaluar día a día los resultados. Ello permite que si los resultados son bajos podamos crear planes alternativos. Lo básico en esto es saber que para que alguien pueda comprar tu producto lo primero que debe saber es que existes. No estaría mal la confección de volantes, trípticos o publicidad en los diarios. Siempre coherente con nuestros objetivos.

Es importante que el público virtual tenga la capacidad de opinar, de sugerir y de participar. Al fin al cabo de ellos dependerá que las cosas resulten. No sacamos nada con pensar que nuestros diseños son absolutamente extraordinarios si nuestro público no piensa lo mismo. Importan los 2 puntos de vista.

Como decíamos anteriormente el tomarse en serio el negocio no significa tampoco no tener la libertad de crear nuevos sistemas de ventas. Muchos de los inventos que vemos hoy no son complejos, pero a nosotros no se nos ocurrieron.
Todo negocio y emprendimiento debe estar blindado para resultados que probablemente van a ser inciertos, para ello hay que estar muy bien preparados. Un crecimiento paulatino y aterrizado es la mejor fórmula detriunfar en esto.

 Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/