“América Latina necesita más inteligencia comercial para posicionarse en Asia”

Según Álvaro Echeverría, director del Consejo Comercial de Hong Kong en Chile Previsión, China y Hong Kong han terminado sus planes estratégicos para el desarrollo de nuevas industrias. Esta oportunidad debería ser usada por la región para generar ofertas más efectivas. También indicó que hay oportunidad para hacer ofertas comerciales más efectivas a Asia desde la región latinoamericana.

Asia tiene listos sus nuevos planes estratégicos para la creación de industrias y nuevos focos de desarrollo comercial. América Latina necesita conocer esta información para saber cuándo y cómo hacer ofertas comerciales viables con verdadero valor añadido, señaló Álvaro Echeverría.

“Uno podría sacar esa información, levantar inteligencia comercial y hacer el cruce que nos permita saber dónde, cuándo y con quién es factible hacer ofrecimientos”, lo cual contribuirá a un mejor posicionamiento en Asia, dijo Echeverría, ya que los gobiernos y sector privado de este continente tienden a trabajar bajo una visión de mediano plazo.

Esa forma de trabajo de las economías asiáticas es también una de las carencias que más “se echa de menos” en la región, aseguró el especialista,. “Podría ser interesante ver de qué manera las autoridades públicas y privadas puedan armar estratégicamente un plan comercial de mediano plazo”, de manera que los énfasis en la producción a exportar coincidan con la demanda.

Turismo

Echeverría resaltó que el mercado turístico occidental en Asia es también una gran oportunidad para que América Latina visibilice su oferta de productos y servicios. “China es el cuarto destino turístico mundial y, al margen de sus 1,300 millones de habitantes, recibe más de 120 millones turistas, que siguen consumiendo productos occidentales durante los primeros días”.

Otro ejemplo es Hong Kong que, a pesar de ser una economía pequeña a nivel de consumidores -tiene no más de 7 millones de habitantes-, recibe más de 1.6 millones de chinos al mes, además de los visitantes fuera de Asia. Además, si a China le sumamos la India, tendremos dos tercios del mercado mundial y una clase media ávida de mejorar su calidad de vida, explicó.

Perú como centro neurálgico de expansión

En un contexto donde la región establezca estrategias comerciales conjuntas, “el Perú puede jugar un rol fundamental”, señaló el especialista. “El Perú está ubicado estratégicamente en el centro de América Latina, tiene acceso a cinco mercados -geográficamente-; habría que trabajar con fronteras comerciales”. De esta forma, se podría trabajar “una expansión al resto de los mercados desde el Perú”.