Pantallazo Youpping

“A esta nueva forma de comercio la hemos denominado y-commerce”

Entrevista con Antonio Bernal, CEO de Youpping, en la que profundizamos sobre está herramienta que permite al comercio tradicional adentrarse con seguridad y eficacia en el mundo de la venta online.

¿Cuál es el objetivo que persigue este proyecto? ¿Cuál es el elemento diferencial que nos propone Youpping y en qué consiste exactamente?

Nuestra intención siempre ha sido crear una herramienta de ventas para el comercio que sirva como puente de unión entre el mundo online y el offline. Pretendemos ofrecer a las tiendas físicas una forma de acercarse a las ventajas del mundo online. Y a la vez ofrecer un modelo de compra útil, práctico y divertido al comprador.

La diferencia esencial con otras plataformas similares es que Youpping ofrece al comercio la gestión total de su escaparate online, ofertas y descuentos, que podrán utilizar y adaptar a las necesidades de sus clientes de la manera que deseen. Youpping crea un modelo de negocio que quiere ser sostenible y de mutuo beneficio para ambas partes. A esta nueva forma de comercio la hemos denominado y-commerce. Nadie había pensado antes en la posibilidad de ampliar las posibilidades del comercio tradicional de esta manera.

¿Cómo surge la idea de crear Youpping?

La idea surgió hace un par de años, en 2010, cuando otros dos socios y yo decidimos invertir en una idea en la que creíamos. Esta idea surgió tras una visita a la feria de E-Commerce de Madrid, donde nos dimos cuenta de que, hasta la fecha, no se había desarrollado un proyecto que acercara el comercio minorista a Internet y le facilitara el acceso a las ventajas y oportunidades del comercio online. Poco después fundamos una consultora y comenzamos a trabajar en Try Youpping, que fue el germen de un proyecto mucho más complejo y ambicioso que actualmente constituye la plataforma de shopping online Youpping. Detrás de todo esto está nuestro deseo de crear una plataforma de comercio ética, sostenible e innovadora.

La plataforma está orientada al pequeño comercio, ¿de qué manera se traducen los beneficios para las empresas?

Youpping proporciona un escaparate virtual abierto las 24 horas y accesible desde cualquier lugar del mundo, que se traduce en la ampliación de la visibilidad del comercio, a lo que se unen las ventajas del e-commerce. Además, facilita la captación y fidelización de compradores dándole oportunidad a los comercios de diseñar descuentos y promociones personalizadas según los intereses de sus clientes,tanto online como offline, de manera que atraigan tráfico hacia su tienda física o virtual indistintamente.

Los comercios cuentan también con un espacio para comunicarse con los compradores directamente, integrado con otras redes sociales para incrementar el alcance. Por otro lado, los datos y estadísticas que les proporciona la plataforma permiten al empresario conocer mejor su negocio para adaptar las campañas a cada perfil de comprador. Youpping ofrece una amplia oferta de soluciones de marketing para ayudarles a potenciar distintos ámbitos de su negocio.

¿Qué recursos ofrecéis a los negocios que no están familiarizados con Internet para abrirse camino en vuestro portal?

Para el comercio es una plataforma social sencilla de utilizar y manejar, incluso para los comerciantes no expertos en internet. Ofrecemos asesoramiento en estrategias de marketing y ventas, así como supervisión y ayuda para la gestión óptima del escaparate digital.

¿Puede indicarnos cuántos comercios se han inscrito ya en la plataforma, cuáles son los servicios que más están utilizando y cuáles son sus previsiones para el 2013?

Actualmente contamos con más de 500 comercios repartidos sobre todo entre Madrid y Levante, que es donde está focalizado nuestro equipo comercial. Aunque hay que destacar que cada vez contamos con más establecimientos que nos encuentran por Internet y que solicitan su acceso.

Los comercios están utilizando sobre todo la promoción de ofertas concretas a un precio especial y las herramientas de fidelización del cliente, que consisten por ejemplo,  en que el comercio pueda ofrecer euros para próximas compras a los clientes que acuden a su comercio o que visitan su escaparate en Youpping.

El objetivo previsto para final de 2013 es muy ambicioso: integrar en su red 6.000 establecimientos seleccionados, captando más de 90.000 suscriptores y superando las 200.000 visitas mensuales.

¿Qué ventajas supone Youpping para el cliente/consumidor?

Para el usuario es una forma, con acceso gratuito, de poder ir de tiendas por toda España, y comprar en las tiendas más próximasa la vez que socializa las compras, es decir, comparte con sus amigoslas tiendas que le gustan.

Con Youpping, el consumidor puede comprar donde quiera y cuando quiera; puede hacerlo online o visitar la red de establecimientos Youpping de cualquier ciudad, aprovechar las ofertas y promociones lanzadas desde internet o visitar la tienda, disfrutando del producto y utilizando sus beneficios acumulados al instante.

¿Los usuarios móviles se constituyen como principal objetivo de Youpping?

El target de Youpping es amplísimo, cualquier persona puede ser usuario ya que se encuentran comercios de todo tipo y cada uno puede aprovechar la plataforma como quiera. Hay un Youpping para cada persona que puede decidir si hace uso de todas las funciones o no. Puede utilizarlo online o solamente salir de compras con su móvil y usar los euros acumulados sin necesidad de participar en la plataforma de shopping.

Por supuesto, el móvil es un elemento importante ya que es una extensión de Youpping y permite de manera inmediata el canje de ofertas. Además ya está disponible una aplicación de realidad aumentada que indica cuáles son los comercios que pertenecen a Youpping en la ciudad del usuario. Por supuesto tanto la aplicación móvil como la realidad aumentada disponende geolocalización.

En definitiva, Youpping apuesta por el desarrollo  web, y sobre todo, en tecnología móvil. El futuro de Youpping pasa por la integración y desarrollo de aplicaciones  para smarthphone.

¿Habéis pensado en internacionalizar Youpping?

La internacionalización de Youpping está contemplada en nuestros planes de futuro. Ahora los planes de expansión de la plataforma contemplan llegar a toda España en el plazo de un año, para después dar el salto a Iberoamérica, USA y el resto de la UE.

Creemos que es un modelo tan beneficioso para el cliente y para el comercio (de todo sector y tamaño) que su potencial es enorme más allá de fronteras y, por eso, a largo plazo Youpping pretende establecer el y-commerce como un nuevo modelo de comercio online y offline a nivel internacional.

Para más información:

Youpping
Pedro Martínez
pmartinez@youppingc.com
Tel.: 968 931 723

Cohn & Wolfe
Marta Fernandez
marta.fernandez@cohnwolfe.com