Flickr

12 Razones para Amar Flickr como Herramienta de Ventas

Por Luis Roco C.

Esa mañana parecía como todas las otras. Luego de terminar de editar unas fotos me puse a ver uno de los diarios. Me llamó la atención uno de los titulares, en los que se señalaba una“Boutique Virtual”que arrasaba en internet. Solamente 2 meses les había tomado hacer tal gracia.

Esta Boutique Virtual vendía a través de una galería de fotos, en las que sus clientes podían postear y comentar las prendas de sus preferencias. La fundadora de la Boutique hablaba que con esa posibilidad no era necesario arrendar un Local Físico, todo lo contrario, contaban con este “espacio virtual” completamente gratuito. Les confieso que esa fue la primera vez que oí hablar de flickr.

El segundo paso se lo imaginan. Busqué y abrí rápidamente el sitio y sentí casi inmediatamente una gran atracción por él. La Boutique Virtual de la que hablaba ese diario tenía apenas 71 seguidores, por lo que no entendí mucho el concepto de “arrasar” en internet.

flickr es un sitio muy amigable, pero no sólo eso, también tiene una magia especial que hace que millones de personas del mundo estén pegados a él por horas. Si bienflickr existe desde el año 2004 podríamos decir que en estos momentos tiene más de 3 mil millones de fotografías, y se suban a cada minuto 5.000 a nivel mundial.

Como siempre hemos hablado de las Técnicas de Ventas podemos recomendar de sobre manera este sitio, y por varias razones. Para todo negocio es fundamental un espacio. En la medida que este espacio es más grande o más central es más valioso, pero tanto así que para muchos es impagable.

Blog Mejor Vendedor también usa flickr.Recuerdo en otras oportunidades, antes de que naciera este Blog, haber ofrecido otros productos enflickr. Esa vez, y al poco andar, me llegó un mensaje de un usuario en el que me decía que flickrera sólo para fotógrafos, y no para andar comercializando otras cosas.

Muy gentilmente, pero con rabia a la vez, respondí el mensaje y le expliqué las razones por la cual yo y millones de usuarios más lo usan. También le dije que cuando necesitara el servicio de un fotógrafo profesional no contaría con él, aunque su trabajo era bueno.

Justamente, al igual que otras redes sociales flickr te brinda:

  1. Oportunidades de negocio.
  2. La posibilidad de ver qué hace tu competencia.
  3. Las mejores Fotografías, tanto de aficionados como profesionales.
  4. Puedes manejar las estadísticas de cada foto, lo que es muy útil para medir el interés del público.
  5. La escasa existencia de fronteras hace que puedas interactuar con personas de todos los países y credos.
  6. Te da un espacio virtual y además te permite poner tu Biografía sin límites de caracteres.
  7. Puedes participar de Grupos de acuerdo a tus intereses y ubicación geográfica.
  8. Tus clientes o posibles clientes pueden comentar y hacer consultas de los productos que publicas en tus fotos.
  9. Puedes poner Precios y Enlaces junto a tus fotos.
  10. La posibilidad de administrar tus Fotos de acuerdo a tus necesidades. Ejemplo: Tamaño, Forma, Albums, etc.
  11. Puedes etiquetar tus Fotos de manera que tus clientes las puedan encontrar en los motores de búsqueda.
  12. Es el punto de encuentro de muchos profesionales, tanto de la fotografía como del diseño.

Probablemente existen más razones, pero lo relevante es que es un sitio amigable tanto con el visitante nuevo como el tradicional. Tener la oportunidad de que los demás puedan apreciar tus trabajos es una ventaja por sobre tus contendores. Como la empresa es parte de Yahoo.com es necesario crear un correo de esa firma.

Uno de los problemas principales en todo negocio es la exhibición. Muchas empresas, negocios, servicios, artesanos y artistas tienen excelentes productos, pero no siempre son capaces de llegar a los clientes. A veces basta sólo con verlos para que florezca la venta. flickr es una gran exhibición de talento, no obstante, los usuarios van desde los mejores profesionales a la dueña de casa que es aficionada a la fotografía. Es una gran muestra de todo lo que quisieras encontrar en cuanto a fotografía. El talento y las mejores locaciones pueden desfilar ante tus ojos, sin que te muevas de tu escritorio. Hay de todo tipo de temas y rubros. Fotografías editadas y sin editar. En colores y blanco y negro, sepia. Es un sitio que por sobre todo tiene  lo que llamamos “onda”, ese carácter amigable y empático que es capaz de amoldarse a tus requerimientos.

¿Cómo mejorar las ventas de tus productos? flickr es una buena alternativa que potenciará lo que tú haces. Recomendable es, en el caso que le des un uso comercial, que elijas muy bien las fotos, ya que serán la imagen que representará lo que tú haces. En lo posible edítalas y fíjate muy bien en los fondos. Ropa tendida, ropa interior, piezas desordenadas, desaseo, desenfoques, se pueden ver a diario en galería de flickr de uso comercial.

Luis Roco C.
Relacionador Público Profesional
E-Mail: blogmejorvendedor@gmail.com
Sitio Web: mejorvendedor.wordpress.com
Twitter: twitter.com/MejorVendedor
Needish: www.needish.cl/people/blogmejorvendedor
Facebook: www.facebook.com/mejorvendedor
Flickr: www.flickr.com/photos/mejorvendedor/